¿Como Hacer tu Web WordPress Multi Idioma? [VIDEO]

convertir wordpress en multiidiomaEn este post vas a aprender cómo convertir tu sitio web en WordPress, en un sitio multilenguaje (o multi idioma) para que puedas llegar fácilmente a un público más grande.

Dependiendo del tamaño de tu ciudad y la cantidad de turismo o residentes extranjeros que tenga, puedes aumentar fácilmente entre un 30% y un 70% tus oportunidades de venta para tu empresa.

 ¿Por Qué Tener Una Web WordPress Multi Idioma? 7 Razones

  1.  Porque amplía casi instantáneamente tu potencial clientela
  2.  Porque puede que ya te estén buscando en otros idiomas, y Google no le está ofreciendo tu web al extranjero que te busca
  3.  Porque posicionarse orgánicamente (SEO) en otros idiomas (incluso el inglés) es rematadamente fácil, ya que casi nadie lo está haciendo
  4.  Porque los extranjeros que residen habitualmente o vienen de turismo a tu ciudad también necesitan tus servicios o productos!
  5.  Porque los extranjeros que no conocen aún bien la ciudad visitan más (si cabe) internet a la hora de decidir dónde comprar o dónde recibir un servicio localmente.
  6.  Porque si vives en una comunidad autónoma de España donde conviven dos idiomas oficiales, estarías multiplicando tus oportunidades de ser encontrado en Google y de convencer mejor a quien te busca en uno de los dos idiomas.
  7.  Porque ya hay plugins para WordPress que hacen la parte más difícil. Tú solo tienes que instalarlo, configurarlo (lo vas a ver en el videotutorial que acompaña a este post) y conseguir una traducción profesional (puedo ayudarte en eso también).

Eso sí, olvídate de traducciones automáticas (las que hace Google Translate y los plugins de WordPress que se basan en traducciones automáticas).

Tampoco te recomiendo que hagas tú mismo la traducción salvo que seas bilingüe. Puede dar peor imagen para tu empresa tener una mala traducción que no tenerla.

Así que mi recomendación es que si tu negocio se puede beneficiar de ampliar tu público potencial a personas que hablen otros idiomas o dialectos, traduce tu web. Pero hazlo bien.

 ¿Qué Plugins hay para convertir WordPress en Multi-idioma?

Hay varios, los más conocidos son qTraslate y WPML. He usado ampliamente ambos. Así que te digo mi opinión basada en mi experiencia.

 qTranslate

Es gratuito. Pero me ha dado muchos dolores de cabeza en el pasado:

  •  No es bueno para SEO (posicionamiento web), porque todos los idiomas los mezcla en la práctica en una sola página. No los trata como páginas independientes, con diferentes metatags, etc.
  • Añade tablas a la base de datos y modifica el contenido original de las entradas. Se vuelve un auténtico quebradero de cabeza si quieres desinstalarlo posteriormente.
  • Me ha dado problemas de compatibilidad con los plugins para SEO (en concreto con SEO Yoast, que para mi es el mejor plugin de SEO para WordPress)
  • Si a pesar de todo te atreves a desinstalarlo te recomiendo este plugin para hacerlo con más seguridad, aún así, puede ser un lio (te aviso).
  • La ventaja, es gratis.

Yo, personalmente, desde que descubrí WPML dejé de usar radicalmente qTraslate, incluso migré algunas web de un sistema a otro (para mi es así de radical la diferencia entre usar uno u otro).

 WPML


Wordpress Multi idioma

  •  Cada idioma en páginas separadas. Bueno para el SEO
  • Compatible con el plugin de SEO Yoast (el mejor)
  • Relativamente sencillo de configurar y de mantener (ver video abajo)
  • Los contenidos de las entradas en la base de datos no se modifican, haciéndolo seguro de instalar y desinstalar sin que de problemas
  • Si tienes hosting en Webempresa, el plugin viene incluído sin coste adicional (no estoy seguro de si lo incluye en todos los packs, consúltalo para asegurarte).

Pero… ¿Y Si No Tengo WordPress?  ¡Aprende GRATIS!

Si tu web aún no está hecha en WordPress te recomiendo encarecidamente que la conviertas a WordPress (este es el mejor momento para dar el salto a WordPress, el mejor y más versátil CMS en la actualidad) y si aún no tienes web… mejor porque así la empiezas con el mejor sistema.

Apúntate a este curso GRATIS para aprender a hacer tu web en WordPress

Aquí te dejo un videotutorial que he hecho para explicar cómo se configura y cómo se usa el plugin WPML (para mi el mejor en este momento).

==> Para adquirir WPML entra aquí. <==

En resumen

  • Si crees que tu negocio se pueda beneficiar de atraer clientes extranjeros, sin duda necesitas traducir tu web en varios idiomas (como mínimo el inglés).
  • No solo para que entiendan lo que dice tu web, sino porque al tenerla en su idioma hará que Google le muestre tu web y no otras (aumentando tus potenciales clientes con una sola acción) cuando el potencial cliente esté buscando.
  • Si vives en una comunidad autónoma de España donde haya dos idiomas oficiales, tener la web al menos en esos dos idiomas (castellano-catalán, castellano-euskera, castellano-valenciano, etc) debería ser lo mínimo, por las mismas razones. Puede que muchos entiendan cualquiera de las dos lenguas, pero para muchos será mejor una que otra, y muchos buscarán en Google en una de las dos, favoreciendo Google a la web que tenga el idioma en el que el usuario busca.
  • Si aún no tienes tu web de WordPress, aprende gratuitamente aquí.

 ¿Te ha servido? ¡Dájeme tus comentarios! y Compártelo en tus Redes Sociales… ¡Gracias!

Aprende a Hacer Tu Web en WordPress Desde Cero y Paso a Paso
Apúntate TOTALMENTE GRATIS a este Curso

Curso WordPress Desde Cero, Paso a Paso Si te interesa aprender a crear tu web en el mejor gestor de contenidos de la actualidad (WordPress), de una forma sencilla, paso a paso y con un resultado Profesional ¡Apúntate Ahora! Gratuitamente.

Comentarios

    • dice

      Genial por el sitio, felicidades!
      Veo que has elegido Joomla y para tu tipo de web creo que puede ser una buena decisión.
      Unos cuantos consejos rápidos:

      1- El espacio blanco donde está el logotipo queda muy grande, deberías reducir ese espacio para que no se desplace la web tanto hacia abajo.
      2 – Para que se posicione mejor en Google, dile a quien te haya hecho la web, que te cree una redirección de las URLs para quitar la parte que pone “/index.php/”. Eso hará que las URLS sean mas “amigables” con buscadores.
      3 – Te recomiendo que permitas a los visitantes suscribirse por e-mail a todas las novedades, así te va a ser mucho más fácil hacer que regresen, tener más tráfico, y crear comunidad (y ganar dinero). Usa preferiblemente un servicio como Mailchimp o Aweber para manejar los suscriptores.
      4 – La plantilla de diseño que has usado no es “responsive”, es decir, que no se adapta a los diferentes tamaños de pantallas y dispositivos, y esto es muy importante hoy en día con el auge de los móviles y tablets, y Google va a penalizar fuerte a las web que no sean responsive. Así que te recomiendo elijas una plantilla resposive.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *