Cómo poner un formulario de contacto en mi blog? [Video]

¿Tienes tu formulario de contacto?¿Cuál crees que es el objetivo último de tener una presencia en internet? Efectí­vamente, que te contacten y/o que te compren directamente.

De ahí­ la importancia de los Formularios de Contacto. Quédate conmigo, te lo explicaré todo… ¿estás listo?

Recapitulemos. En artículos anteriores hemos estado viendo cómo crear un blog para tu empresa desde cero, también vimos cómo insertar un recuadro de Facebook para nuestros seguidores (con el famoso botón Me Gusta) y también vimos cómo colocar un menú con diferentes páginas estáticas. Entre ella, creamos una página de Localización donde insertamos un mapa de Google Maps interactivo dentro de nuestro blog, donde sólo apareciera representada nuestra empresa, con un enlace hacia nuestra ficha de empresa de Google (Google Places). con lo cual convertimos un blog gratuito prácticamente en una web completa.

Dentro de este menú principal con páginas estáticas, creamos las que yo considero las 3 secciones básicas (aparte del blog):

  1. Creamos una sección corporativa, es decir una página estática del estilo “¿Quiénes Somos?” hablando sobre nuestra empresa y una sección de localización de nuestro negocio para que nuestros clientes nos encuentren fácilmente.
  2. A dicha sección, aparte de los datos postales, y coordenadas de GPS, le incrustamos un mapa de Google Maps.
  3. Por último creamos una sección fija de contacto, con teléfonos, fax, dirección postal, etc. Pero se nos quedó huérfana porque una sección de contacto sin formulario de contacto es como un jardín sin flores…

Parece que ya oigo a alguno preguntarse…

Pero si esto es un blog, en cualquier entrada pueden comentarme, lo tengo abierto a comentarios…

¿para qué necesita mi blog un formulario de contacto?

Pues sencillamente, porque tu blog es un blog de empresa, y tu objetivo último es captar prospectos (o potenciales clientes), recibir peticiones, consultas, pedidos. Y un formulario es la forma correcta y deseada para estas comunicaciones. Debes ponerle un mecanismo fácil para ponerse en contacto contigo de forma privada.

Dicho sea de paso, esa gente que se toma la molestia en escribirte directamente al formulario de contacto están teóricamente un paso más cerca de la compra que los simples visitantes y lectores, así que trátalos como tal, dales una respuesta urgente, detallada e infórmales sobre cuál es el paso siguiente (normalmente les llamas) o le das respuesta a la consulta que hagan: un presupuesto, una consulta sobre precios, o lo que sea.

Vamos a ver 2 formas de hacerlo:

  • con un formulario de Google Docs. Con esta opción el contacto no te llega a tu email, sino que tienes que consultarlo en un documento de Google Docs. Es más sencillo de hacer, pero no es tan práctico como recibir un email en tu buzón de entrada.
  • con un Gadget. Con esta opción, un poco menos sencilla (aunque te la voy a explicar paso a paso en un video) sí que te llega un email con el mensaje de contacto. Mira el video de abajo del todo, allí lo explico.

Opción #1 Mediante Un Formulario de Google Docs

Lo primero que utilizaremos es una aplicación llamada Google Docs para la creación y publicación del formulario, que será muy funcional y fácil de insertar dentro de tu blog.

Por si caso te estés preguntando “¿Que es Google Docs?

Google Docs es una aplicación gratuita basada en Web para crear documentos en línea con la posibilidad de colaborar en grupo. Incluye un Procesador de textos, una Hoja de cálculo, Programa de presentación básico y un editor de formularios que es lo que te voy a explicar a continuación.

2 pasos fundamentales para insertar un formulario de contactos en tu Blog

  1. Crear un formulario en Google Docs
  2. Insertar formulario en el blog de Blogger

En WordPress, es muy parecido, de hecho el punto 1 es idéntico, pero veremos WordPress en profundidad próximamente.

¿Cómo creamos un formulario en Google Docs?

Bien, para crear un formulario en Google Docs debemos seguir los siguientes pasos:

1- Vas a la página de Google y le das un clic al enlace del menú superior donde dice Más.

2- Dentro de la aplicación Docs pinchas donde dice Crear Nuevo, salen varias opciones pero la que nos interesa es la que dice Formulario, así que das un clic sobre la misma.

3- Ya estás dentro de la plantilla Crear Formulario Nuevo, te sale un recuadro que dice poner titulo, así que pones el titulo de tu preferencia. No te aconsejo poner un título largo, es preferible que sea un nombre conciso, ejemplo: Contacto.

4- Luego aparece una descripción o texto libre, tú decides si la rellenas o no; aunque es preferible que lo rellenes, no está de más motivar al lector a que te escriba, ya que queremos que esté en contacto con nosotros.

Luego rellenamos los campos que nos piden con: nombre, email y texto del comentario. Debemos asegurarnos de que algunos campos como nombre, email y comentario sean marcados como obligatorios, ya que serán los datos básicos de contacto que tendremos para comunicarnos con estos potenciales clientes.

Una vez terminado de editar e incorporar todos los campos del formulario, le damos a Guardar y nos aseguramos de copiar el código del formulario ya que lo necesitaremos para insertarlo dentro del blog.

Para copiar el código de la aplicación desde Google Docs debemos dar un clic en la opción Más Acciones en la barra superior de Google Docs y pinchar donde dice Insertar; te saldrá un recuadro que dice “Pega esto en tu blog o pagina web” y le das a la opción copiar.

Y Ahora… ¿Cómo insertamos el formulario dentro del blog de Blogger?

  • Vamos a la pestaña HTML del panel de edición del post o entrada del blog donde queramos insertarlo ejemplo: Página de Contacto, nos situamos al final de la última línea de código y copiamos el código. Recuerda que debes tener en cuenta las dimensiones de tu página y listo.

Supongo que ahora quieres saber ¿Cómo puedes visualizar los formularios recibidos?

  • Bueno primero debes registrarte como usuario de Google, si aún no lo has hecho, claro. Le das a acceder y pones los datos de tu cuenta en la barra de herramientas del buscador de Google debe aparecer tu cuenta de correo que certifica que ya te ha reconocido así que vuelves a buscar la pestaña Mas en el menú superior de Google, y dentro de ésta, Docs, y allí tienes tu formulario con el nombre que le hayas dado.
  • Haciendo clic sobre él podrás ver los formularios recibidos, todo en tiempo real.

La siguiente parte te tocaría a ti, llamar al cliente, o contestarle a su e-mail, según el caso.

Seguro que ponto se inventa un plugin para el blog que también te hace eso, al paso que vamos… 😉

Te dejo con el video que explica el proceso paso a paso.

¿Te aparece Google Docs En Inglés?

No te preocupes en este video te explico cómo cambiarlo a español.

Opción #2 Mediante Un Gadget (que te envía un email)

Cuéntame si te pareció útil, y si te gusta el contenido compártelo con tus contactos o déjame algún comentario. Para compartirlo tienes justo debajo del artículo un botón de Facebook y otro de Twitter, usa el que más coraje te de 😉

Foto: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Comentarios

    • Pablo dice

      Hola Tony, en respuesta a tu pregunta he actualizado el artí­culo con otro video más. Gracias por comentar.

  1. dice

    Hola Pablo que buen tutorial pero al parecer a todos les va bien excepto a mi, segui tus instrucciones al pie de la letra pero el resultado no es el que espero me sale lo siguiente:

    You need permission to access this item.

    You are signed in as motopowersportsmexico@gmail.com, but you don’t have permission to access this item. You can request access from the owner or sign-in as a different user. Learn more

    Request access Sign in as a different user

    ©2008 Google – Google Docs Help – Terms of Use – Privacy Policy – Copyright Notices

    O date una vuelta por la pagina para que lo veas tu mismo
    Por favor ayudame
    Gracias
    Saludos desde Mexico

    • Pablo dice

      Hola Rigoberto.

      Tiene pinta de ser por los permisos, quizá por defecto el formulario se crea privado, y hay que cambiarlo y ponerlo público para todo el mundo…

      Si es así­, tendré que cambiar el artí­culo. Gracias por avisar.

      Prueba si esto te funciona. Si tiendes Google Docs en inglés, entra y selecciona el formulario que creaste, una vez dentro ve a la esquina superior derecaha, donde dice “Share” y luego “Share…”, allí­ cambia los permisos, en vez de Private ponlo Public.

      Si lo tienes en español, debe ser “compartir -> compartir… -> Público”.

      Cuéntame si se solucionó.

      Saludos.

  2. dice

    Hola Pablo gracias por tus videos, he puesto en mi blog un formulario y el mapa de google, sin problemas gracias a ellos.
    Son claros y muy sencillos.

  3. Tania dice

    Hola Pablo, hoy descubrí tu blog, y estos 10 consejos me han encantado. Soy una emprendedora online desde hace casi 2 años pero más bien promocionando productos de afiliados, pero siento que ya es hora de crear mi marca, y me gusta el tema de ayudar a las empresas locales con su presencia en internet.

    Gracias por tan buenos consejos.

    Saludos desde Tenerife!

    • Pablo dice

      Hola Tania, me alegro mucho de que te gustaran los consejos,
      y de que compartamos intereses y experiencia.

      Muchas gracias por pasar por aquí a saludarme,
      y perdona que se perdiera el comentario.

      Estamos en contacto, saludos desde Málaga!

  4. Belen dice

    hola , agregue la empresa a google place, pero mi duda es:
    que se ocupa para que aparezca como etiqueta de sitio (el nombre de la empresa en gris y al darle clic aparesca una descripcion) al buscar una calle y no la empresa en sí.

    • Pablo dice

      Hola Belén, no se puede garantizar que tu negocio aparezca como etiqueta de sitio, ya que eso lo decide Google con sus criterios internos,
      no hay una solución mágica, solo procura que tu negocio esté mencionado en muchos directorios de negocios (tipo páginas amarillas), directorios
      de tu sector y directorios de tu ciudad, que siempre los datos de tu negocio en todas las menciones sean los mismos, usa siempre el teléfono fijo
      cuando te pidan teléfono en los datos, y deja que Google te vaya tomando “confianza”.

      No hay receta, sólo promociona tu sitio y tu negocio, y Google ya se encargará de valorarte si lo haces bien y hay muchoas webs que recomiendan tu negocio, habla de él, etc.

  5. Ivonne dice

    Muchas gracias por la ayuda y la forma tan clara para explicar el procedimiento, un fuerte abrazo de una guatemalteca en Chicago, Estados Unidos.

  6. dice

    Excelente truco, es excelente; de hecho pasa, eso de cambiarle la fecha no es muy antiestético para los blogueros.

    Quizá haya alguna persona por ahí desbalagada que se fije mucho en eso pero no creo que le tome mucha importancia puesto que si queremos una página estática para mostrar de inicio, lo común es que sea un formulario de contacto o una página de bienvenida al blog.

    O bueno quizá haya personas que quieran mostrar alguna página en especial con excelente información como página principal, pero este truco para mi es mejor usarlo para página de inscripción al boletín electrónico.

  7. Silvia dice

    Hola Pablo, desde hace unas semanas he revisado el video de cómo crear o ubicar mi empresa en google maps, sin embargo aún no tengo claro cuál es el proceso que sigue a partir de ello. Sé que Google tiene que verificar los datos que hemos indicado, muchas veces toma como referencia la información de las Páginas Amarillas, pero igual no sé si lo único que me falta es que me llegue la carta de Google o si no registré correctamente mi empresa.
    Por otro lado, cuando busco algunas empresas en google maps noto que hay dos categorías: la primera se reconoce fácilmente porque sobre el mapa sobresale un “globo” con letras A, B, C…. y una vez que le haces clic te da la info de la empresa; en la segunda categoría están las empresas que tienes dibujado un área dentro del mapa y parece ser parte del mismo, ¿cómo podría lograr esto último?

    Gracias

    • Pablo dice

      Hola Silvia!

      Sí, estar dada de alta en directorios como Páginas Amarillas ayuda mucho,
      pero el proceso de verificación termina en cuanto recibes la carta de Google
      e introduces el código que te envían en dicha carta.

      La otra pregunta.. la segunda opción que comentas se conoce como “etiqueta de sitio
      en Google” y ese “privilegio” lo da Google con sus propios criterios, no se
      puede socitar, eso es una cosa que hacen ellos automáticamente según la popularidad,
      relavancia y nivel de adecuación de los datos que haya en internet mencionando tu sitio,
      no me enfocaría en lograr eso, ya que no depende de ti mucho, enfócate en promocionar
      tu negocio, en darlo de alta en directorios, en hacer que te recomienden, que hablen
      de tu negocio en otras webs, eso es más importante, lo otro llegará.. o no.

      Lo de los globitos A, B, C, eso sí es lo que vas a tener cuando completes el proceso
      de registro, y cuando pinches en el globito saldrá tu ficha de empresa.

      Espero te sirva de algo mi respuesta.

      Saludos!

  8. dice

    Hola Pablo, tengo un pequeño problemita, te en el cuento…
    Yo tengo dos Facebook ,uno es el que tenes que poner ME GUSTA, que es CLAUDIA ALT y el otro es CLAUDIA ALT-DISEÑO DE ACCESORIOS Y BIJOUTERIE , este es para hacerrce amigos , pero yo lo utilizo como empresa tambien. La duda es que ninguno de los dos tengo el boton de MARQUETIG , y no puedo hacer lo que explicas en el video, no puedo pegar el boton me gusta en mi blog, intente con varios botones , pero no hay caso, sera porque el facebook de me gusta mio es con el nuevo formato??? y no encuentro el boton???
    GRACIAS PABLO, PERDON QUE TE MOLESTE!!!
    quiero hacer bien el blog poro estoy trabada en este punto. y no puedo abanzar…
    Saludos.

    • Pablo dice

      Se había perdido este comentario tuyo… disculpa.
      Ahora Facebook cambió un poco la apariencia, respecto a como era cuando
      hice el video, voy actualizando los videos poco a poco.

      Tienes que ir a tu página de Fans, y buscar el botón “Editar la Página”, dentro
      de editar, selecciona “Actualizar Información”, y dentro de eso, en lugar de
      Marketing, ahora se llama “Recursos”, y dentro de eso, la opción “Usa los
      Plugins Sociales”.

      Lo demás es igual que en el video, creo yo. Busca el Like Box, y sigue el video por
      ahi. Cuando vayas a seleccionar el código para copiarlo, seleccionalo de la
      pestaña que dice IFRAME, y no de HTML5, que es otra cosa con la que hay que
      tener cuidado ahora.

      Espero que te sirva, un abrazo.

  9. Invitado dice

    Gracias por el tutorial para implementar el formulario. Ahora bien, imagina que en tu blog vendes consultas psicológicas online. El cliente rellena el formulario detallando su consulta.

    ¿Cómo haces para que te llegue tanto su consulta como para que después de realizarla, acceda directamente a la zona de pagos de Paypal?

    De este modo, tú recibirás su consulta por email. Paypal recibirá el pago. Y tú contestarás al cliente a la dirección de mail que haya indicado en el formulario.

    ¿Se puede hacer esto o es que tengo mucha imaginación?

    • Pablo dice

      A mi se me ocurre lo siguiente:

      pones el botón de pago de Paypal, y nada más. No pides más datos, solo que pague.
      Cuando pague, el enlace al que le lleva (el que pones en Paypal) es una página donde está un formulario de Google Docs, donde le pides el resto de información que necesitas, para darle el servicio.

      Es más fácil así, primero hay que ponerselo sencillo para que no se pierda en el paso de abonar, y luego, a posteriori le solicitas más datos, o bien automáticamente como te he dicho, o bien manualmente, le envías a su correo el cuestionario.

      Espero que te sirva.

      • Beatriz dice

        Buenas tardes, Pablo

        Gracias por cambiarme el nick del anterior post y por la explicación de por qué me salía el correo en vez del nick :)

        Bueno, al final hice el formulario con EMailMeForm porque yo quería que las personas primero completaran el formulario y luego pasaran a realizar el pago y no al revés. Con EMailMe Form también tienes la opción de que una vez que hayan completado el formulario, le puedas dirigir a la página que quieras, que en este caso será la de Paypal.

        El formulario lo he terminado y lo he incrustado en el blog. He comprobado que funciona. Aún me queda crear una cuenta en Paypal y hacer que al completar el formulario, la persona sea dirigida a Paypal.

        Si no funciona, tendré que seguir tu consejo y hacerlo al revés: Primero el pago, luego el formulario.

        Muchísimas gracias por tu ayuda y tu rápida respuesta, la verdad es que yo no tenía ni idea de nada esto hasta que caí aquí y empecé a leerme toooodos tus artículos.

        • Pablo dice

          Hola Beatriz, me parece muy válida también la solución que das tú.
          Ya me contarás si te funcionó así.

          Gracias a ti por pasar por aquí y dajarme tu comentario…
          y por leerte toooodos mis artículos, eso tiene mérito 😉

          Saludos!

  10. ISA dice

    Muchas gracias por el tutorial,me ha servido de gran ayuda.Me gustaría saber si se puede cambiar la dirección de correo electrónico donde quiero que me lleguen los formularios.
    Gracias y un saludo.

    • Pablo dice

      Hola Isa!
      muchas gracias y me alegro de que te haya servido.

      Mira, si lo has hecho mediante un formalario de Google Docs,
      siempre irá asociada a esa cuenta tuya de google donde creaste
      el formulario.

      También lo puedes hacer para que te llegue directamente al email
      que tú le digas, y eso lo explica este otro video, que se me había
      ovidado subir… Te dejo el enlace:

      http://www.youtube.com/watch?v=hHD9ZyapaB0

      Saludos!

  11. Jorge dice

    Hola Pablo:
    Gracias a tus explicaciones en el video he podido instalar correctemente el gadget contac emailer en mi blog. Un saludo

  12. Marta dice

    Genial!
    Muchas gracias!
    Quería insertar un formulario y no tenia ni idea. He seguido los pasos y me ha salido!
    Gracias de nuevo.
    Marta.

  13. dice

    Hola Pablo!!
    Mi duda es como dentro de una misma página puedo publicar varias entradas.
    Vi el video de como crear una página y agregarle una entrada, pero aora no soy capaz de agregarle otra a esa misma página.
    Un Saludo desde Extremadura

    • Pablo dice

      Hola Laura!!!

      Aunque te he respondido en Facebook, copio aquí la respuesta por si le sirve a alguien más.

      Supongo que te refieres a mostrar una entrada detrás de otra (tipo blog) pero en una sección diferente a la principal (que siempre es tipo blog).

      Si es así, la verdad es que Blogger no da para mucho. Pero hace tiempo me preguntaron algo muy parecido, e hice este video, yo creo que la duda es prácticamente la misma.

      Mira el video y me dices si te sirve (ten en cuenta que es un “apaño”):
      http://www.youtube.com/watch?v=FM1vEbAVwx4&list=UUoOCCTBVITEHgqv0FOE8UwA

      Cualquier cosa aquí estamos!!

  14. dice

    Hola Pablo: he seguido tus videos, y no consigo poner el formulario como lo tienes tú en las pestañas de arriba en contacto.Igual es que mi plantilla no lo acepta ya que es muy rígida, pero me parece muy interesante.entiendo que has creado una página en blanco nueva y has pegado el código. Pero luego hay varias opciones que escoger de página. Pestañas principales, enlaces laterales o manual.
    A ver si me puedes ayudar ya que es un blog de mi Asociación y es muy importante.Gracias por tu trabajo y Saludos

  15. dice

    Que bien lo has explicado!. Es justo lo que necesito para completar mi blog, y en cuanto pueda lo haré.
    Te invito a visitar mi blog, y ver mi primer vídeo en youtube. Hago artesanía en porcelana fría,colgantes, anillos, llaveros… y también imanes publicitarios para negocio, desde 0,50 cent.
    Soy nueva y necesito darme a conocer, si puedes compartirlo te lo agradecería enormemente.
    Muchísimas gracias.

  16. dice

    Hola Pablo,

    Primero, gracias por tus artículos, son muy buenos.
    Mi cuestión. He seguido los pasos para crear el formulario que te manda al e-mail. He copiado el código, lo he pegado en mi página, y me sale en blanco. Lo he hecho también creando el gadget de HTML/javascript tal cual lo cuentas en el vídeo, y me aparece el recuadro del gadget, pero en blanco. He probado en firefox y en chrome, con el mismo resultado ¿Qué puede estar pasando?

    Muchas gracias por tu ayuda.

    • Pablo dice

      Hola Fernando, la verdad sin verlo no te sabría decir, tendría que verlo personalmente para poderte decir… Disculpa!

  17. jose enrique dice

    Hola Pablo, he estado metiendo el formulario en mi blog, pero me ocurren dos cosas, la primera es que el correo que me llega me indica que puede ser una amenaza, y la siguiente cosa es que solo se ven los datos que se incluyen en el campo de asunto, el nombre, correo y demas cosas no me aparecen, he estado dandole vueltas pero no se como solucionar eso, a ver si me puedes ayudar, gracias

Dejame un comentario, y te responderé personalmente!