Google Business View: Cómo Abrir las Puertas de Tu Negocio al Mundo [Entrevista al Experto]

google business view tours virtuales

Apuesto a que alguna vez, trasteando con Google Maps, has echado un vistazo al Street View y te has dado un paseito virtual por tu ciudad, por tu barrio.

Y te ha llamado tanto la atención que has ido “caminando” hasta tu casa para comprobar,  con gran alivio, que todo está en orden 😉

Pues esa misma tecnología para hacer visitas virtuales, hace un tiempo que Google también la está llevando al mundo de los negocios.

(Usa el  Mouse para moverte por dentro)(Fotógrafo: Manuel Pinedo. Más Muestras de su Trabajo Aquí)
 
(Usa el  Mouse para moverte por dentro)
(Fotógrafo: Manuel Pinedo. Más Muestras de su Trabajo Aquí)

Ahora es posible abrir virtualmente las puertas de tu negocio y permitir a cualquier persona en el mundo sentir la experiencia de estar en tu local, o establecimiento, con todas las ventajas que eso representa en un mundo donde cada vez más personas investigan primero todo en internet, antes de decidir dónde ir o dónde comprar.

A mi me encanta este tema, por eso he traído hoy a un experto en la materia.

Manuel Pinedo es Fotógrafo de Confianza de Google, director de la agencia Enea360, y lo voy a entrevistar para que nos cuente todo.

Entrevista a Manuel Pinedo

 Manuel:   Pablo, en primer lugar me gustaría agradecer la labor que estás llevando a cabo desde Emprendiz para ayudar a los negocios locales a que mejoren la imagen que proyectan en Internet. Somos muchos los que hace tiempo te seguimos fielmente y son muchas las enseñanzas que regularmente nos aportas y que nos permiten ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes.

Agradecerte también que hayas contado conmigo para hablar de una herramienta como Google Business Views y poder aportar mi pequeño grano de arena ayudando a las empresas locales en su estrategia de promoción.

 P: Gracias a ti por prestarnos un ratito de tu tiempo. Manuel, de forma sencilla… ¿qué es un tour virtual (Google Business View) y en qué beneficia a un negocio?

Manuel:   Técnicamente un tour virtual es el resultado de la unión de varias fotografías esféricas a las que se les incorpora un sistema de navegación que permite moverse entre ellas.

Google Business Views, proyecto en el que yo participo, es la parte de StreetView que realiza visitas virtuales del interior de los negocios, espacios que ya no son públicos, y que necesitan de un tratamiento diferente.

Los beneficios que este proyecto aporta a los negocios locales son muchos. Tener una visita virtual dota al negocio de una herramienta que mejora su imagen en Internet, le da más visibilidad, le diferencia de la competencia, es capaz de atraer más público y además 24 horas 7 días a la semana.

P:   Cuéntanos de ti ¿Cómo has venido a parar a este mundo de los tours virtuales?

Manuel:    Desde muy pequeño la imagen siempre me ha fascinado. Un padre aficionado a la fotografía y una madre cinéfila inculcaron mis primeras inquietudes visuales. La aparición de los ordenadores a nivel usuario y la posterior revolución que supusieron en el tratamiento fotográfico terminaron de marcar lo que acabaría convirtiéndose en mi pasión y mi trabajo.

Después de estudiar Comunicación Audiovisual y tras más de 10 años trabajando en el mundo cinematográfico y publicitario como ayudante de dirección fundé mi propia productora audiovisual.

Un día un cliente me pidió presupuesto para realizar un “vídeo de esos que giran”, fue el comienzo de una intensa investigación acerca de la creación de mundos virtuales partiendo de una base real.

Me dejó fascinado y me volqué totalmente en esta técnica. En apenas 6 meses fundé Enea360, empresa dedicada a la realización de tours virtuales. Este nuevo servicio se convirtió en mi principal fuente de ingresos y terminé dejando de lado la productora audiovisual para dedicarme al 100% a las visitas virtuales.

Unos años después llegó Google a mi vida. Era junio de 2012 y una mañana leí en Twitter que un compañero de Manchester, que también se dedica a realizar fotografía panorámica, hablaba de cómo había entrado en un programa novedoso que Google estaba implantando en UK.

Me puse a investigar en la red y llegué a un formulario donde se podía aplicar para convertirse en Fotógrafo Certificado por Google para un programa que complementaba StreetView  y que consistía en hacer visitas virtuales de negocios con la tecnología Google. Sin saber muy bien qué era y debido a la curiosidad rellené el formulario y lo mandé.

Pasaron casi 2 meses hasta que un día recibí una llamada de un señor que en un correcto inglés hablaba en nombre de Google y preguntaba por Manuel Pinedo. Puedes imaginar la cara que se me quedó, pensé que era una broma, ¿alguien de Google preguntando por mi?

El caso es que de broma nada. Después de pasar unas cuantas entrevistas donde hablamos no sólo de fotografía esférica, sino también de la trayectoria empresarial y personal que había llevado en mi carrera entré en el programa de formación.

Como puedes imaginar todo fue bien y antes de que concluyese el verano me había convertido en Fotógrafo Certificado por Google para el programa Google Business Photos (ahora llamado Business Views).

 P:     ¿Qué es exactamente un fotógrafo certificado de Google?

Manuel:    Un fotógrafo certificado por Google es una persona que ha recibido una formación y ha demostrado una serie de conocimientos para realizar visitas virtuales dentro del programa Google Business Views.

Un fotógrafo con unos conocimientos básicos en fotografía panorámica puede crear visitas virtuales pero solo los fotógrafos Certificados por Google pueden vincular estas visitas a las fichas Google My Business para un negocio. Además y esto es muy importante, una visita virtual realizada por un fotógrafo certificado por Google asegura un standard de calidad para los negocios que se adhieren al proyecto.

P:     ¿Qué tipos de negocio se podrían beneficiar más de un tour virtual de Google?

Manuel: Puedo decirte que en estos años he realizado visitas virtuales para todo tipo de negocios: restaurantes, hoteles, museos, tiendas de ropa, zapatos incluso carnicerías. Sin duda algunos sectores son más propicios a realizar una visita virtual que otros. Yo personalmente suelo dividir mis clientes en tres segmentos:

  •  Negocios que ofrecen un servicio vinculado directamente con sus instalaciones. Aquí incluyo hoteles, hostales, casa rurales, albergues, es decir, el sector alojamiento. Pero también gimnasios, guarderías, alquiler de espacios, etc. A mis clientes dentro de este sector les explico que cada día que pasa sin que cuenten con esta herramienta es una oportunidad perdida. Una oportunidad que su competencia está aprovechando.
  • Negocios que ofrecen un servicio que no depende directamente de sus instalaciones pero que deben tener unas instalaciones cuidadas, limpias y modernas para atraer al público. Aquí incluyo dentistas, fisioterapeutas, restaurantes, cafeterías, academias, peluquerías, etc. En este caso una visita virtual es un extra con el que van a contar para atraer clientes a su negocio. Unas instalaciones cuidadas presentadas de forma correcta pueden ser la diferencia para que un cliente tome una decisión favorable.
  • Negocios que venden productos: tiendas de ropa, concesionarios de coches o carnicerías. Contar con una visita virtual les va a diferenciar de la competencia, mejorará su visibilidad en Internet y la imagen de su negocio. Finalmente todo esto terminará por mejorar de manera indirecta su posicionamiento y por lo tanto terminarán atrayendo más clientes. Además gracias a herramientas que hemos desarrollado como GSpot puede transformar su visita virtual directamente en una tienda virtual.

En función de tu negocio necesitas más o menos una visita virtual, pero contar con ella siempre añadirá un plus para conseguir más clientes.

Antes o después la tecnología con la que contamos hará que sea inconcebible un negocio abierto de cara al público sólo de una manera física, sin contar con una visita virtual.

(Usa el  Mouse para moverte por dentro)(Fotógrafo: Manuel Pinedo. Más Muestras de su Trabajo Aquí)
 

P:     ¿Esa visita virtual la puede poner el dueño del negocio sólo en su página de Google+, o en cualquier sitio de su web, por ejemplo en la página de localización o contacto?

Manuel:    Este es uno de los puntos fuertes que ha conseguido Google. Nosotros creamos las visitas virtuales y las indexamos haciendo así que sean visibles desde el buscador, Maps, etc. Pero es que además de una forma sencillísima cualquiera puede compartirlas con un link en redes sociales, mailing… cualquier sitio que acepte una URL.

Si lo que queremos es insertarla en la web del cliente de la misma manera conseguimos el iframe adaptable y en 5 minutos está incrustada en la web.

Incluso, gracias a un código QR podemos difundirla en medios offline, por ejemplo podemos colocar un código en la tarjeta de visita o en una revista desde el que se acceda directamente a la visita virtual.

(Usa el  Mouse para moverte por dentro)
(Fotógrafo: Manuel Pinedo. Más Muestras de su Trabajo Aquí)
 

P:    ¿ Google da algún tipo de “favoritismo” a nivel de posicionamiento en Google Maps a las páginas de negocio que tienen visitas virtuales?

Manuel:    Ya sabes que Google no puede dar favoritismo al uso de sus productos y de hecho en muchos países tiene problemas con esto a la hora de mostrar resultados en el buscador. Lo que ocurre es que cuando un negocio realiza una visita virtual empieza a tener más visitas y los usuarios permanecen más tiempo en su web. Los algoritmos de Google interpretan estos resultados, detectan que el contenido de esa web es de “calidad” en base a la mejor respuesta y esto sí que favorece el posicionamiento.

Resumiendo, una visita virtual Google no mejora el posicionamiento sólo por el hecho de hacerla pero la experiencia nos dice que hacerla sí termina mejorando el posicionamiento. A buenos entendedores…

 P:     ¿Qué pasa si hay partes del negocio que el dueño no quiere enseñar porque no sean tan vistosas?

Manuel:   Sencillo, no se hacen. De todas formas siempre tenemos que emular el recorrido que un cliente haría andando. Es decir, no podemos saltar de una habitación a otra tampoco saltar por encima de mesas, sillas o bien saltar 20m de una fotografía a la siguiente.

Curiosamente el problema que solemos encontrar es justo el contrario: dueños de negocios que quieren enseñar zonas “no autorizadas”. Al ser este una visita virtual accesible de forma pública, la normativa sólo nos deja llegar con la cámara allí donde un cliente puede llegar físicamente.

Para entenderlo, por muy bonita que sea la cocina de un restaurante yo no puedo entrar con mi cámara a no ser que cualquier cliente que coma allí pueda entrar libremente en la cocina.

P:     ¿y qué pasa con los clientes que están en el establecimiento? ¿Saldrían en la foto?   ¿Es bueno que se vea gente?

Manuel:    Nosotros seguimos la misma política que en StreetView y está totalmente prohibido mostrar caras o matrículas. Lo que hacemos es difuminar los rostros o matrículas que salen en la visita haciéndolos irreconocibles y por ello no existe ningún problema en que los clientes permanezcan en el establecimiento durante la sesión fotográfica.

En cualquier caso siempre aviso a las personas de qué estoy haciendo por si quieren moverse y no salir. Lo curioso es que cuando explicas que estás haciendo un tour virtual para Google son muchos los que se apuntan a quedar inmortalizados y las quejas suelen venir porque lo que quieren es que se les vean las caras :-)

Respecto a si es mejor hacer la sesión con o sin clientes te diré que depende del tipo de negocio. Cuando realizo una sesión analizo varios aspectos antes de tomar las fotografías y éste es uno de ellos. Normalmente me guío por el tipo de negocio y servicio que se ofrece para decidir la mejor solución.

Si estoy fotografiando una discoteca me gusta que se vea el ambiente que puedes encontrar el día que vayas como cliente y preferiría hacerlo con gente.

Sin embargo, si estoy fotografiando una tienda de ropa me gusta que no haya gente para que se pueda ver bien el producto desde cualquier punto de vista. Como ves la decisión depende de la sensación que quieres transmitir al usuario final del tour virtual.

 P:     A nivel técnico, por curiosidad… ¿cómo es posible hacer esas fotografías 360º? ¿Qué equipamiento se necesita?

Manuel:    Realizar una fotografía 360º consiste en quedarse quieto en un lugar y fotografiar todo lo que ves alrededor tuyo. Después con software específico se unen las fotografías y se crea una fotografía equirectangular que gracias a visores que transforman la proyección permiten generar la sensación de estar en el lugar.

El truco de la fotografía 360 consiste en evitar el paralaje y para ello usamos rótulas nodales. Así que con una cámara, un trípode, una rótula nodal y un programa de edición ya podemos empezar a dar nuestros primeros pasos en este mundo. Otra opción es hacerlo con el móvil y un programa como el Photosphere, aunque claro, esta opción está muy bien si lo hacemos como aficionados.

(Fotógrafo: Manuel Pinedo. Más Muestras de su Trabajo Aquí)
 

 P:     ¿Permite Google a cualquier persona subir sus propias fotos panorámicas o sólo puede hacerlo un fotógrafo certificado?

Manuel:    Dentro de Google existen dos sistemas para subir fotografías esféricas, uno es Google Views, donde cualquier usuario puede subir este tipo de fotografías y otro es Google Business Views, donde sólo los fotógrafos Certificados pueden subir material.

La diferencia es que desde Business Views las imágenes se vinculan al negocio en cuestión y con una búsqueda en Internet podemos acceder automáticamente al recorrido virtual.

Desde Views este acceso no es posible por lo que pierde todo sentido usar esta plataforma para negocios. Además legalmente tampoco está permitido pues como te expliqué anteriormente un negocio es un lugar privado. Google necesita una autorización para mostrarlo y lo que hace es terminar eliminando aquellas fotografías subidas a Views que muestran espacios privados.

Yo por ejemplo utilizo Views para hacer visitas virtuales de aquellos lugares a los que StreetView no llega pero que son públicos: parques, rutas por monte, rutas BBT, etc. Los negocios siempre con Business Views.

 P:     ¿Esta técnica sirve también para presentar imágenes 360º de productos de tiendas online?  ¿Hacéis esto también en tu empresa?

Manuel:    En realidad la técnica de los productos 360º es muy parecida pero no es lo mismo. Yo presento una fotografía en la que el usuario permanece quieto y es capaz de hacer que el espacio que lo rodea gire a su alrededor. Un objeto VR lo que hace es que el objeto está quieto y es el usuario el que gira alrededor.

Muy parecido pero diferente.

Esta técnica de objetos VR lo que permite es ver un producto desde cualquier ángulo y esto lo hace más atractivo desde un punto de vista de usuario.

En Enea360 contamos con un editor para visitas virtuales que nos permite entre otras cosas combinar ambas técnicas. Realizar una visita virtual por un local y mostrar al usuario aquellos productos que le interesan con un objeto VR.

 P:     Me hablabas antes de GSpot… me ha llamado mucho la atención. Explícanos en qué consiste.

Manuel:     GSpot es una herramienta desarrollada por Enea360 que permite colocar capas de información encima de un tour virtual. Con esto conseguimos por un lado crear menús de navegación que faciliten al usuario “moverse” por las instalaciones y por otro conseguimos colocar puntos de interacción dentro de la visita virtual que pueden contener imágenes, vídeos, textos o bien paneles de reserva o links a e-commerce.

Hacemos que un usuario pueda pasear virtualmente por una tienda e ir comprando los objetos dentro de esa visita virtual. O bien recorrer un restaurante y dar la opción al usuario de elegir qué mesa quiere reservar para comer.

GSpot también es una herramienta perfecta para generar gamificación por medio de búsquedas del tesoro, concursos, o cualquier idea que se nos ocurra.

Con GSpot creamos estas visitas virtuales que pueden ser incrustadas en cualquier web o… pueden ser la propia web del negocio. De hecho te dejo un ejemplo de la última página web que hemos creado con esta tecnología, la del Círculo Logroñés.

Es decir, porqué no contar con una visita virtual como fondo de tu web en vez de un fondo estático.

 P:     Manuel, tú estás en Logroño (La Rioja) pero ¿tienes colaboraciones con otros fotógrafos en otras ciudades de España o cómo podrían hacer quienes sean de otra ciudad?

Manuel:    Yo vivo en Logroño lo que no significa que trabaje sólo en Logroño. En Enea360 tenemos capacidad para cubrir la totalidad de la geografía española y en función del tipo de trabajo y del timing contamos con otros fotógrafos certificados para realizar las sesiones de fotografía pero siempre bajo nuestra supervisión. Como puedes ver en mi web tenemos negocios hechos en prácticamente toda España.

Además puedo adelantarte que ahora mismo unos cuantos profesionales estamos creando una asociación de Fotógrafos Certificados por Google entre cuyas funciones está la de cubrir cualquier tipo de cliente en España. Esto será genial para franquicias o cadenas que pueden ver hechos todos sus puntos de venta con un estándar de calidad óptimo y en tiempo récord

 P:     Me consta que este blog, Emprendiz, lo siguen muchos fotógrafos ¿esto que tú haces sería una buena oportunidad para fotógrafos?

Manuel:    La fotografía esférica es una especialidad dentro de la profesión fotográfica. Esto significa que un fotógrafo de producto, de moda, de bodas o de arquitectura debería aprender aspectos técnicos para realizar una visita virtual. Además el tratamiento que hacemos de espacios y luces es parte a tener en cuenta y es lo que más cuesta perfeccionar.

De todas formas el proyecto Google Business Views complementa las visitas virtuales con fotografías de instalaciones y producto y yo mismo he tenido que aprender mucho en estos campos.

En cualquier caso este proyecto es una gran oportunidad que Google nos ha dado y personalmente se lo aconsejo a todo aquel que quiera intentarlo. La inversión no es excesiva y es un trabajo que apasiona.

  ¡Muchas gracias, Manuel!

 

Manuel PinedoManuel Pinedo. Optimiza herramientas Google para mejorar la visibilidad y el posicionamiento de los negocios. Fotógrafo Certificado Google. Creador Tours Virtuales en Enea360. Enamorado de la imagen.

Comentarios

  1. Hiram dice

    Hola, yo ya tengo la insignia de trusted por subir las fotos a street view pero no se donde descarcargar bussines view, te agradeceria que me dijieras donde o como descargarlo. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *