¿Perfil Personal o Página de Fans? [Video]

¿Perfil Personal o Página de Fans?Hoy me propongo dejar claro, de una vez por todas, cuándo hay que usar perfiles personales de Facebook y cuándo hay que usar páginas de Fans. En qué casos es más conveniente cada cosa.

¡No Cometas Este Error!

Puede que te parezca una obviedad, pero todaví­a me sorprendo cada dí­a ante la cantidad de empresarios (por no decir casi todos) que no tienen esto claro, y siguen usando un perfil personal de Facebook como representante oficial de su empresa o negocio en Facebook.

Lo cual es un error por muchos motivos, como ya te comenté en este artí­culo, pero principalmente porque en Facebook está prohibido usar un perfil personal como si fuera una empresa. Entonces, vamos a dejar algo claro ya:

Perfil personal es para personas (Tú).
Página de Fans, es para empresas (Tu negocio).

Existen páginas de fans para más cosas, no sólo empresas, pero en este artí­culo nos centraremos en Páginas de Facebook para Empresas.

Quiero ser honesto contigo, no te engañes…

Los Amigos No son, ni equivalen a Fans

y mucho menos a potenciales clientes.

Hay mucha gente que acepta compulsivamente a cualquiera como amigo en Facebook, en la mayorí­a de los casos tienen algún interés comercial (o polí­tico) detrás.

De ahí­ a que estos puedan considerarse potenciales clientes hay un trecho enorme.
No me malinterpretes, hacer “amigos” está bien, pero como empresario tú estás en Facebook para generar buenas relaciones comerciales, no para hacer “amigos”, que ni siquiera lo son :)

Tú lo que necesitas son Fans

Gente que de forma voluntaria y espontánea haga clic en “Me Gusta” en tu página.

Esto requiere un nivel mucho mayor de compromiso y de interés hacia ti y hacia lo que tengas que decir y ofrecer, que una simple aceptación o solicitud de amistad.

Entiéndeme, hay mucha gente que mantiene su Facebook muy privado y no acepta la amistad de cualquiera (y hace bien), pero los que sí­ aceptan todo y solicitan amistad a cualquiera suelen ser perfiles creados expresamente para tener muchos “amigos”, así­ que el valor para ti es muy escaso, por no decir nulo, francamente.

Desde un punto de vista comercial, un fan está mucho más cerca de ser cliente (si no lo es ya) que alguien que solicita amistad, ya que en el 99% de los casos, te solicitan amistad porque ellos quieren aumentar su número de amigos (siguiendo una estrategia también equivocada) y no porque les interese tu producto o servicio.

Siento ser yo el que te lo diga tan claro, pero es así­.

De hecho, cuando tú tienes muchos “amigos” con los que no interactúas nunca (cuando tienes tantos es imposible que no sea así­), el Edgerank (otro dí­a te explico lo que es) con esas personas es tan bajo que tus publicaciones (todo lo que digas o compartas) jamás lo van a ver en su página inicial, también llamada sección de Noticias. Y mucho menos va a entrar expresamente a tu perfil para ver qué hay nuevo allí­.

A veces nos creemos que estamos expuestos a muchí­sima gente, todos nuestros “amigos”, y que todos nos leen y nos siguen.

De nuevo, siento defraudarte pero NO. Nada más lejos de la realidad. Sólo aparecen tus cosas en la página de inicio de la gente con la que interactúas más, con la que muestras generalmente más interés o ellos en ti, para el resto apenas existes.

Por eso, todo esto de los amigos es una mala estrategia. Mejor tener menos amigos pero a los que llegues de una forma más natural, sin obsesionarte con eso, sino enfocándote en crear ví­nculos, relaciones de calidad.

Por eso no te disperses, en los negocios el enfoque es fundamental, interactúa con un grupo manejable de gente, y gente con la que sientas afinidad. No pierdas tampoco mucho tiempo, porque ahí­ no estás nada cerca de cerrar una venta. Si consigues vender algo con ese método, el tiempo que vas a invertir no lo va a justificar…

En cambio un fan de tu negocio, tendrá muchí­simas más probabilidades de ver tus publicaciones. Tampoco creas que todos tus fans lo ven todo, pero es mucho más probable sobre todo si generalmente muestra interés en lo que publicas.
De fans a clientes es un paso más natural, más suave, y además Facebook dispone de muchas herramientas para ayudarte en este proceso. Enfócate en fans.

Te dejo con un par de videos, que espero que lo dejen todo claro, de una vez por todas:


¿Te pareció útil este artí­culo? Estaré encantado de recibir tus comentarios.

Comentarios

  1. dice

    Muchisimas gracias por todo lo que aportas, te siguo en cada paso porque eres una ayuda para mí­. Yo soy el ejemplo vivo de que usa (ahora ya usaba) mi perfil de facebook personal y el de mi tienda todo mezclado.

  2. Mar dice

    Hola Pablo,
    Muchisimas gracias por tu video de: páginas/fans.
    Me has ayudado muchisimo ….uf, qué alegria encontrar tu video.
    Ahora soy yo fan tuya.
    Enhorabuena,
    Saludos

  3. Mari dice

    Hola me encanta tu artí­culo pero quisiera preguntarte algo ?

    yo quiero utilizar mi página de facebook como página de fans, la tengo creada como producto servicio, pero en lugar de que vean mi página de fans siempre se ve la página personal y no logro como hacer para que la única que se vea sea la de producto servicio

    mil gracias por tu ayuda
    Mari

    • Pablo dice

      Me imagino que lo que pasa es que a tu perfil personal le pusiste el nombre de tu empresa, no?

      Entonces lo más fácil será cambiarle el nombre a tu perfil personal, y ponerle tu nombre, así­ cuando se busque tu empresa
      no habrá confusión entre tu página de fans (la de tu empresa) y tu perfil personal (el tuyo propio).

      ¿Es eso?

      Gracias a ti por comentar!

  4. nahuel dice

    Realmente te felicito, muy buen material, son un grande, aprendi mas de facebook con vos en media hora que 20 videocursos que compre…. no soy de dejar muchos comentarios en los post, pero con vos tengo que hacer una escepcion porque aprendi muchisimo…

    Simplemente gracias…

    • Pablo dice

      Muchísimas gracias por tus palabras, Nahuel.
      Me alegro mucho de que hayas aprendido, eso
      me da a mi la motivación para seguir.

      Gracias por dejar tu comentario! Saludos!

  5. Mario valladares dice

    Hola que interesante todo lo que dices, yo al igual que muchos otros tengo todo mezclado. tengo una agencia de viajes, recien facebook me cerro la cuenta y me pide cambiarme a empresa, y mi pregunta es: los amigos que tenia se perderan? O podran importarse de la cuenta personal a la empresarial, me aconsejas que lo haga como lo explica tu video? O empezar de cero? Porque facebook me esta dando la opcion de hacer el traspaso automatico, espero tus comentarios, todo esto paso ayer y anoche descubri tu blog te felicito! Ya estoy inscrito en tu curso y se ve genial! Solo quiero resolver esto del facebook y empezarlo. Creees que antes de resolver lo del facebook seria mejor crear un blog? Muchas gracias!

    • Pablo dice

      Hola Mario, bienvenido a este sitio, y bienvenido al curso, que ya vi que te inscribiste, ahí vas a aprender todo lo que me planteas, pero trato de responderte rápidamente:

      Haz la opción que te ofrece Facebook, el traspaso automático… de todas formas, para más seguridad, si aún puedes acceder a tu perfil, ve a la flechita de arriba a la izquierda -> configuración personal -> y ahí dale a guardar una copia de tus datos.

      Vas a perder cosas en el traspaso… eso tenlo en cuenta. Es por eso que hice el post, porque veo tanta gente que lo está haciendo mal, en contra de las reglas de Facebook… pero no son conscientes de ello.

      A tu segunda pregunta… de momento soluciona el tema de Facebook, luego sigue el curso que te llevará poco a poco por las cosas que necesitas, en el orden correcto, una de esas cosas será el blog, pero en su debido momento, no te apresures vale?

      Un cordial saludo y muchas gracias por tus palabras!

  6. dice

    Hola Pablo, te dejo este comentario en este apartado que es donde creo que encaja mejor. Ya hemos estado en contacto con anterioridad. Soy el chico que hizo la página del HOTEL REGIO en facebook y me surge una duda. Por suerte al ser un hotel tenemos contacto diario con muchos cliente de forma personal y física en la recepción, de manera que pensé en que sería buena idea pues pedir en el check-in un email al cliente para tener su cardex o ficha mas completo y así poder enviarle una solicitud via facebook para que se hagan fans del hotel y ahí es donde aparece mi duda. Y es que no sé si se puede enviar solicitudes de forma individual sin crear audiencia y lógicamente sin ser amigos en mi perfil personal pues son clientes del hotel.

    Gracias de antemano como siempre por tu ayuda, espero no ser un pelmazo.

    • Pablo dice

      Hola Juan Diego,
      pedirle al cliente el email en el check-in es una buenísima idea, y no sólo para invitarlo a hacerse fan en facebook.
      Puedes sacarle mucho más partido que eso: ofrecerle suscribirse a un boletín electrónico de ofertas y sorteos, pedirle una opinión
      sobre su estancia que luego puedas poner en la web oficial en un apartado sobre opiniones de clientes, puedes también
      enviarle un email si ves que estuvieron muy satisfechos para que te dejen una valoración en la ficha de negocio de Google
      Maps (si no has reclamado el negocio en Google Maps, te aconsejo que lo hagas)… las posibilidades son infinitas.

      Yo te recomiendo que sistemáticamente envies un email a los clientes al día siguiente o 2 días después de su estancia, agradeciéndole
      su estancia, y ahí aprovechas para invitarlo a esas cosas, entre ellas, unirse a Facebook (a la página de fans).

      Pero no digas “hazte fan” porque puede sonar como muy “presuntuoso”, más bien invitale a estar en contacto en Facebook, o seguirnos
      en Facebook, y le dices un beneficio de seguiros, por ejemplo, estar al día de ofertas y novedades, estar en contacto, darnos opinión, etc.
      Aunque en realidad, lo estes invitando a la página de fans (o página de negocio, ya no se llama página de fans, ha cambiado).

      Sí puedes enviar la solucitud de forma individual, aunque más que una solicitud es escibir la URL de la página del negocio en ese mismo email
      de agradecimiento, es decir, ponerle un link en el email, ahora que ya tienes una dirección corta. Cuando hagan clic en el link, esto les llevará a
      la página del negocio y si quieren, le darán al botón “Me gusta”. Es bueno que en el e-mail le recuerdes que para estar en contacto deben darle al
      botón “Me Gusta”.

      No te preocupes, son muy bien recibidas tus inquietudes y tus dudas.
      Si no te quedó claro, aquí estoy.

      Saludos!

  7. Rosa dice

    Hola Pablo, me parece muy interesante todo lo que explicas en los videos, sobretodo porque lo haces fácil y comprensible, me has ayudado muchísimo a comprender las diferencias y poder hacerlo bien, gracias

  8. PEDRO MARTINEZ dice

    Hola PABLO! Muchas gracias por tus explicaciones, me han ayudado, aclarado y nutrido mucho, estraré más en contacto contigo y deseo que fuera por correo si se puede.

    MUCHAS GRACIAS!

  9. Elena dice

    Pablo: muy bueno, como siempre. Pero me temo que tengo otra pregunta para vos…! mi inquietud es la sgte.: yo cree una fanpage (está como organización comunitaria) con la idea de invitar a ciertas personas, con un interés específico, a compartir información. La idea es que estas personas se hagan fans de la página y reciban las actualizaciones pero no sólo las mías como administrador, necesito que todos reciban todo lo que se postea, es posible? me dijeron que lo que la gente publique (que aparece en Publicaciones recientes de otras personas) no le va a aparecer como notificaciones a los seguidores, que para eso tengo que crear un grupo. Pero, por lo que veo, lo del grupo sólo podría crearlo desde mi perfil personal y no quiero. No se si soy clara. Es posible hacer que cada cosa que postea cada seguidor en mi página (no en mi perfil personal) sea visto por todos los fans sin que yo, como administradora, tenga que intervenir? Gracias desde ya por tu atención

    • Pablo dice

      No Elena. La única forma, como bien te han dicho, es creando un grupo. Si no quieres mezclarlo con tu perfil personal créate un perfil personal diferente, con un correo diferente, solo destinado a moderar ese grupo. Aunque FB me mataría por decir esto 😉

  10. dice

    hola Pablo me gustaria saber si es seguro ingresar mi numero de tarjeta de credito por mi pagina de fan de facebook ya que me lo piden para promocionar y hacer pagos, y es esa mi duda.. gracias por los videos tan utiles..

  11. Carolina Garay dice

    Me gusto muchísimo yo no tengo página en FB Pero necesito una de negocios y no quería mezclar mi persona con el negocio y me encanto pero no se cómo hacerla… Ayuda por favor. Carolina Garay

  12. alejandra dice

    Hola,perdon pero todavia no me quedo claro,acabo de abrir una paguina desde el face y quiero saber si esto,por promocionarla,te cobran.o te viene luego en la cuenta telefonica.gracias.

    • dice

      Hola Alejandra, por tener tu página y usarla con normalidad no hay que pagar. Pagas, si quieres, por publicitarla dentro de Facebook para captar seguidores. Si tú no das ninguna forma de pago y te saltas ese paso no tienes que pagar nada. Saludos!

  13. dice

    Pablo buenas tardes, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, por eso cuando empece a hacer mi facebook para mi tienda online buscaba hacerme un pagina de fans.
    Primero me cree un perfil y después por medio de tutoriales conseguí hacer una pagina de fans.
    Ahora viene mi problema, en el buscador de facebook aparezco dos veces, una como lugar y otra como persona. Y a la de persona me han enviado solicitudes de amistad y eso no lo quiero, porque ahora me sale las fotos de esas personas que no conozco. Yo solo quiero la pagina de fans para que den a seguir, me gusta o enviar un mensaje.
    Si embargo las dos paginas están hechas con el mismo email y me salen las notificaciones en las dos.
    No se como eliminar la pagina del perfil.
    Espero que me puedas ayudar, estoy volviéndome loca.
    gracias

    • dice

      Hola María. Lo que pasa es que toda página de Facebook necesita un perfil que la administre, así que no te recomiendo borrar el perfil sin más. Lo que puedes hacer es cambiarle el nombre al perfil, y ponerle tu nombre, por ejemplo. De hecho eso sería cumplir con las reglas de Facebook (si no lo haces te podría borrar incluso la página de fans). Así que esa es mi recomendación, que al perfil le cambies el nombre, ya no tenga el nombre de tu negocio, así desaparecerá en algún momento del buscador, y sólo irán a la página. En este artículo hablo un poco más sobre eso.

      Enhorabuena por tu tienda online, si necesitas ayuda en promocionarla y vender más… ¡avísame!

      Saludos!

  14. Karla dice

    hola me pueden ayudar
    tengo un programa (digo problema porque no le entiendo)
    en Facebook me pide cambiar mi perfil a negocio, empresa, marca, artista, entretenimiento y causa
    Es un negocio pequeño y no se que opción tomar ya que dicen que cuando haces una pagina de negocios después las publis son mas limitadas

    • dice

      Karla, si es un negocio regístralo como negocio. Primero será más fácil que te encuentren, segundo las páginas de negocios tienen asociada una ubicación, también permiten que las personas dejen opiniones y valoraciones, te beneficia para aparecer en Google también. Por último, Facebook se puede dar cuenta tarde o temprano, mejor seguir sus normas…

  15. janete dice

    una pregunta es q hice una pagina en fb supuestamente gratis pero no entiendo por q dice 8-12 likes y viene un precio acaso eso lo debo o q pasa ayuda por favor

  16. Ingrid. dice

    Estupendo articulo, tenia una idea vaga del tema, pero se, que los de face book se están poniendo mas estrictos, a si que, toca ponerse al día, para hacerlo mejor.

Dejame un comentario, y te responderé personalmente!