¿Por Qué Tus Publicaciones de Facebook No Se Ven, y Qué Hacer Para Que Se Vean?

porque mis publicaciones facebook no se venVienen cambios en Facebook a partir de YA (mediados de enero de 2015).

Y no son buenas noticias para las pequeñas y medianas empresas.

Pero vamos a ver en este post qué podemos hacer ante esto.

(El post escrito es más completo que el Audio, así que te recomiendo que sigas leyendo hasta el final)

Vamos por partes…

Antes de nada una pequeña aclaración. Es una cosa que parece muy obvia, pero creo que conviene recordarla:

Cuando estamos en Facebook somos invitados en una casa ajena. Esto es así y hay que aceptarlo.

Sí, lo se.

Se que al principio parecían una red muy social, muy altruista, muy todo gratis, muy “buen rollo”. Qué lejos quedaron aquellos tiempos en que eran ese gran invento gracias al cual te reencontrabas con ex-compañeros de clase, a veces incluso en contra de tu voluntad 😉

Y también se que ahora, en el último par de años, han cambiado la política y están cada vez más comerciales, cobrándote por todo.

Ya sabes, en 2012 entraron a cotizar en la Bolsa y bueno… como te imaginarás los accionistas quieren un rendimiento rápido y Facebook está tratando de cobrarte hasta por respirar.

¿Qué es lo que ha anunciado Facebook que pasará en enero de 2015?

Que el alcance orgánico (el que no se paga) de las publicaciones de páginas de negocio, que tengan una intención promocional verán reducido el alcance (aún más).

Hablando claro: tus fans van a ver aún menos tus publicaciones, especialmente, y según ellos, las que tengan un carácter promocional.

Evidentemente es una estrategia para lograr que si quieres hacer promoción en Facebook, pagues.

mis publicaciones facebook no se venEsto me recuerda a aquel anuncio de los 90’s en el que el repelente dueño del juego Scattergories amenazaba con llevarse el juego si los demás no aceptaban barco como animal acuático 😉 ¿te acuerdas?

Esto es un poco igual, mientras estemos dentro de su casa, son sus normas.

 

Vale, entonces… ¿qué podemos hacer?

1. Respetar las normas de Facebook (aceptar barco), hacer lo que ellos quieren aunque vaya un poquito en contra de nuestros intereses. O lo que es lo mismo, pagar para obtener el alcance y la visibilidad que quieres. Para esta opción hay que ser muy estratégico si quieres que salga rentable. Un poco más adelante la vemos.

2. Salirnos de su casa (dejar que se lleve el Scattergories). Abandonar Facebook. Facebook no tiene por qué ser la mejor ni la única alternativa, incluso puede que quizá tu tipo de negocio no la necesite en absoluto. Pero si ya has hecho una inversión de tiempo/dinero quizá sea más inteligente tratar de explotarla a tu favor.

3. Cumplir las normas con ciertos “truquitos” para que nos beneficie un poco más. De esto también hablaremos más adelante.

4. Y por último sería estar allí y no respetar las normas y arriesgarte a que te cierren la cuenta. Es otra opción, yo no digo nada, yo no te voy a juzgar 😉

¿Y cuáles son esas normas de Facebook?

Supongo que ya a estas alturas las sabes de sobra:
Perfil personal para personas y Páginas para negocios.

¿Cuál es el problema aquí?

El problema es que últimamente las publicaciones que haces desde una página de negocios de Facebook les llegan a un porcentaje menor de tus Fans o de tus seguidores.

Si, por ejemplo, antes del cambio, tú tenías una página con 2000 fans, era fácil que si publicabas algo lo vieran entre 200 y 500 de tus fans (hasta un 25%).

Mientras que ahora, si consigues que le llegue orgánicamente a 50 o 100 personas, ya te puedes dar por contento.

La cosa se pone más fea si en lugar de 2000 tienes 200, la cruda realidad es que te estarían viendo las publicaciones 5 o 10 personas. Ridículo ¿no?

¿Y esto por qué?

Facebook no lo reconoce abiertamente pero no hay que ser muy listo para darse cuenta de que lo que quieren es que, si tú usas Facebook para promocionar tu negocio o como medio de publicidad, ellos quieren también llevarse una parte del pastel.

Es decir, que pases por caja y pagues por las publicaciones que quieras que tengan un alcance un poco mayor.

Sigue leyendo y te diré qué publicaciones podrían merecer la pena promocionar.

Problema: si no lo haces muy bien, si no te formas en publicidad de Facebook o no contratas a un profesional capacitado, el pastel muy probablemente termine siendo enterito para Facebook.

¿Qué han hecho para invitarte (forzarte) a pasar por caja?

Han limitado el alcance normal, el gratis, el orgánico (el “guay”) para forzar a los empresarios a que paguen para que sus publicaciones lleguen a más gente.

De hecho, cuando pagas por promocionar una publicación tú puedes elegir si llegarle sólo a tus fans o incluso a más gente.

Por tanto, llega un punto en que es un poco sinsentido, porque tú tienes una audiencia de fans, pero a la hora de pagar para que llegue a más gente da igual si es fan o no, tú puedes pagar para llegarle a un público determinado que tú mismo lo defines (población, edad, sexo, intereses, etc.)

Es decir, haces un perfil demográfico del tipo de gente al que le quieres llegar con esa publicación y pagas por él, independientemente de si son fans o no.

Al margen de eso, hay mucha gente que me dice:

Pero con mi perfil personal sí que estoy teniendo resultado, le llego a mucha más gente. ¿Por qué sucede eso?

Mi teoría (de nuevo, no hay que ser muy listo para llegar a esta conclusión) es que a los usuarios normales, Facebook no les ha “trucado” el alcance, no les han disminuido intencionalmente el alcance de la publicación.

¿Por qué?

pues porque a Facebook no le interesa molestar o perjudicar a los usuarios normales, porque entonces se tirarían piedras sobre su tejado, molestarían a la inmensa mayoría de sus usuarios y Facebook quiere seguir siendo la red social de referencia.

Por tanto, a la gente que no usa Facebook para temas de negocios, no quiere limitarles, quiere que todo lo que publiquen (dentro de lo normal) le llegue a sus amigos, al menos a los que son más afines según el Edgerank (si no sabes lo que es, no te preocupes lo más mínimo).

En definitiva, Facebook quiere que “entre amigos” se vean todo lo que publiquen sin ningún impedimento.

Entonces ¿cuáles son las soluciones que tenemos los empresarios?

Yo veo a grandes rasgos tres opciones:

1.   Hacer lo que Facebook quiere y pagar por promocionar por lo menos las publicaciones que veas más interesantes y que quieres que vea más gente por algún motivo. Ahora vemos cuáles podrían ser estos motivos.

Estamos hablando de pagos muy económicos dentro de lo que cabe.

Así que tampoco nos vayamos al extremo de ponerle la cruz solo porque no sea gratis, ya que en esta vida, todo tiene precio ya sea en tiempo o dinero, y como empresarios no nos debe temblar el pulso por usar un presupuesto de marketing, siempre que esté bien pensada la estrategia y nos conduzca a la rentabilidad.

2.   Que consigas más fans y así el número final de gente al que le llegas de forma orgánica (“gratis”) es mayor.

Esta opción también puede ser lo que quiere Facebook.

A Facebook tampoco le va a disgustar esto porque estás dándole promoción a su red social, estás invirtiendo ya sea tiempo o dinero en tener más seguidores en la página (que recuerda que es suya, no tuya), y así no te sales de Facebook, todo queda dentro de Facebook que es lo que Facebook quiere.

Yo en general no te recomiendo pagar por “fans” o “me gusta” a no ser que quieras darle un pequeño impulso inicial.

Mejor paga porque se vean los posts que más te interesan o paga por llevar gente que está en Facebook hacia tu sitio web (por supuesto el perfil de personas que te interesan para tu negocio).

3.   Para el caso en que realmente el alcance gratuito con tu perfil personal es muy bueno.

Esta solución es cutre (en el audio de arriba está explicada más en detalle) pero si tu perfil personal te da muy buen alcance y no quieres migrar a página de empresa, puede ser una solución.

No migres.  Crea una página nueva, pero quédate con el perfil.

Usa este perfil personal como “promotor de tu empresa”.

Con este perfil seguirás promocionando los contenidos de tu empresa, pero eso sí, respetando las normas de Facebook.

Sería un perfil del tipo Juan Pérez (tu nombre y apellido), foto de una persona (mejor si eres tú) nada de logotipos, así no levantas sospechas de cara a Facebook.

Si estás usando el nombre de tu negocio cámbialo por tu nombre antes de que Facebook se de cuenta y te obligue a migrar a página.

Donde dice el empleo o trabajo que tienes, ahí pones tu página de fans (estoy dando por hecho que tienes una página de fans ya, si no la tienes crea una).

Esto lo habrás visto muchas veces, en un perfil de persona Juanito Pérez trabaja en [nombre de su empresa] y la empresa a su vez es un link que al hacer clic te lleva a la página de fans de esa empresa.

Pues eso es lo que tú tienes que hacer, tener un perfil personal como promotor de la empresa.

¿y qué haces con ese perfil?

Lo mismo que hasta ahora, pero respetando las reglas de Facebook,

Estratégicamente, le pides amistad a gente que te interesa (con moderación y sentido común) y compartes todo lo que publiques en la página de negocio.

Lo publicas en la página y lo compartes (botón compartir) en tu biografía personal. No al revés.

Eso sí, ten una página de negocio aunque el alcance sea menor. Una cosa no quita la otra, y debes ir cultivando una página de negocio también.

¿Cuándo pagar por una publicación en Facebook?

En general, cuando tienes un plan de marketing bien definido, y conoces tus números. Cuando sabes con bastante precisión cuál es el ROI (retorno de la inversión) de cada acción de marketing.

Para dar una idea, estas podrían ser 3 buenas razones para publicitar un post:

  1.  Si esa publicación va enfocada en obtener unlead“. Por ejemplo, conseguir personas que se registren y te dejen su email a cambio de algún incentivo que hayas preparado (una guía, un ebook gratuito, un cupón de descuento, una suscripción, etc). En este caso sí, porque están pagando por aumentar tu base de datos de potenciales clientes que están demostrando el suficiente interés como para darte su email.
  2. Cuando hagas una oferta limitada, una oferta por 72h máximo, sobre un producto sobre el que ya existe un interés en tu audiencia. Algo muy atractivo, un 50% de descuento en una noche de hotel, en una cena, etc.
  3. Cuando quieras viralizar un contenido. Por ejemplo creas un contenido extraordinario, con una información muy útil para tu público, y lo pones disponible para descarga directa y fomentas que se comparta en redes sociales. Puede tener un beneficio indirecto y sobre todo para darte a conocer.

Cuando quieras darle el primer “empujón” a un concurso o un sorteo. Esta opción es más difícil de medir el beneficio cuantitativo, pero es una manera de captar más fans y más atención de tu mercado.

Hace unos días, una periodista de la prensa escrita líder en Honduras (para mi sorpresa) me entrevistó. Una de sus preguntas fue esta, y mi respuesta creo que resume mi punto de vista.

Cuando Facebook lleve a cabo esta medida ¿cree que será rentable para las pequeñas empresas, con presupuestos bajos, hacer uso de esta herramienta para promocionar sus negocios?

Sinceramente, va a ser difícil si no hay detrás una buena estrategia.

Puede seguir siendo rentable, incluso mucho, pero es una cuestión de números.

Hay que medir muy bien todo. Y más específicamente, hay que medir el ROI (retorno de la inversión) en todas las acciones que se hagan en esta plataforma.

Hace años que vengo diciendo que una buena estrategia implica fijar tu propio sitio web en el centro de la captación de visitas y prospectos, para no depender de los cambios de un tercero (en este caso Facebook) en las reglas del juego.

Es decir, Facebook o cualquier otra red social deben verse como un aliado para ampliar el boca-a-boca, pero el centro de tu presencia en internet debe ser tu propio sitio web o un blog propio.

Las pequeñas empresas van a tener que formarse o contar con ayuda profesional, porque ya no va a ser nada fácil sacarle rentabilidad yendo “a ciegas” sin el conocimiento adecuado.

Hay que empezar a verlo como un medio publicitario más, que tiene un coste (ya sea en aprender a gestionarlo o en delegarlo).

No es gratuito, pero puede ser bastante económico si se hace correctamente.

Espero te sirvan todas estas recomendaciones, y si te gustó te agradezco que le des a “Me Gusta”, “+1”, o lo tuitees.
Y como siempre… ¡espero abajo tus comentarios!

 

Comentarios

  1. angel dice

    pablo interesante post! como siempre, solo tengo una pregunta, si te haces un perfil personal, para publicar cosas que compartes desde tu fan page, facebook si te pilla haciendo esto, no te puede cerrar la pagina? un saludo!

    • dice

      Gracias Ángel! En todo caso te cerrarían el perfil.
      Pero NO. Si lo haces como digo en el post, no.
      Es decir, con un nombre de persona, foto, un perfil normal.

      Eso que tú dices sería el colmo, es como si una persona no fuera libre de compartir lo que quisiera!

      Aunque ya uno se puede esperar cualquier cosa. Con facebook 100% seguro no hay nada… además no son muy dados a dar explicaciones.

      Como digo en el post, no interesa que la estrategia se centre en FB, sino en usar FB para encontrar un público que luego vas llevando a tu sitio.

      Gracias por comentar. Saludos!

  2. jugey dice

    Gracias por la información, si ya últimamente me he dado cuenta de estos cambios y no esta de mas seguir informándonos de estos temas.
    Saludos desde Guatemala.

  3. dice

    Muy interesante Pablo, el caso es que yo sin saberlo lo tengo como tu dices hice un perfil personal y donde pone donde trabajas puse el enlace a la FB comercial. Lo que no tengo es lo último que comentas, que por lógica es lo más importante que es enlazarlo con tu web y crear posibles subscriptores. El problema es que mi página no tiene recursos suficientes para crear esos posibles subscriptores.
    De todas formas lo has explicado maravillosamente y tomo nota
    Un saludo
    Javier Galarreta

  4. Zam dice

    Me encanto toda tu explicación, muy clara y de gran apoyo. Voy a seguirte para lograr ser un buen “Emprendiz” (me gusta tu juego de palabras). Saludos desde Mexico

  5. ELC dice

    Hola Pablo, me encanta tu blog, me ha servido de mucho, pero me surge una duda en cuanto a este tema de migrar el perfil a página. ¿Es posible que Facebook haya eliminado esa opción? El enlace de Facebook que tenía para este fin: https://www.facebook.com/pages/create.php?migrate aparece como NO DISPONIBLE. Ahora sólo te facilita copiar los datos de una a otra (Dejando el perfil y crenado la página) pero no convierte los amigos en fans. ¿Es posible que haya modificado su politica? ¿Hay alguna otra forma de convertir los amigos en likes?

    Muchas gracias.

  6. dice

    Gracias por tu explicación. Me quedó todo muy claro. Tomaré a Facebook en lo que, a Mi ME APORTA:
    “viajar, aprender, informarme y hacer trabajar más las neuronas en mis comentarios, aunque nadie los lea… jajaja. Mediré mi tiempo, que también tiene un precio, y lo aprovecharé al máximo. Será como asistir a un curso en el que algo aportará a mi vida y de paso. creo, a los demás… Nuevamente, gracias.

  7. Rodrigo dice

    No respondiste la pregunta original porque te enfocaste en las empresas y no en los perfiles personales. Lástima.

    • dice

      Rodrigo siento que el artículo no cumpliera tu expectativa, pero es que esta web (Emprendiz) va dirigida a emprendedores, empresas, negocios, etc Saludos!

  8. dice

    Hola Pablo, tengo un problema. Hice un sorteo en una página que administro y de repente dejó de aparecerles a todos los que entran al muro de la pagina. A mi, como administrador, si me aparece. Pero no le aparece a nadie más.

    Que puedo hacer?

  9. dice

    Muy buen articulo. Artículos como estos deberían haber más.
    En lo personal desde que empecé a administrar una pagina noté alguna “irregularidades en Facebook” Respecto a las publicaciones sin embargo era algo que no me explicaba “porque”. Pero Con este articulo he reforzado algunas cosas que sin saber su significado estaba realizando por iniciativa propia o aparente “logica”.
    Gracias por tu articulo!!

  10. dice

    ¡Interesantísima información! Hace poquito abrí una página fan en Facebook para promocionar mi blog de viajes, y a pesar de tener casi 2000 seguidores, he notado que cada día llegan a menos gente mis publicaciones allí, he probado a hacerlo a distintas horas incluso por tener bastante gente de otras partes del mundo que me siguen, pero sigue igual, creo que de alcance orgánico no debo llegar a más de 100 personas.
    He probado a promocionar algunos post, al principio, cuando abrí mi página, le llegaban a muchos de mis amigos y a sus amigos, y tenía bastante alcance, ahora parece que cuántos más me gusta tengo en mi página, menos llega… Y no sé la razón ni como hacer para cambiar esto.
    Por otra parte creo que no sé promocionar “bien” mis post, hay muchas opciones y seguramente o yo no lo estoy haciendo bien, o se me escapan los parámetros de Facebook para mostrar lo que publico… Me gustaría llegar a más gente aquí en España, ¡y parece que no hay manera! No sé si tienes algún post por aquí explicando las distintas promociones de Facebook, ¡me encantaría saber cómo hacerlo!
    ¡Muchísimas gracias por este post tan esclarecedor!

  11. Ernesto dice

    Todo bien hasta que dijiste esa idea absurda de abandonar Facebook.
    Facebook aplica para todo tipo de negocios, es tirar la toalla.
    Mejor cuidar el contenido de las publicaciones antes que aconsejar rendirse

    • dice

      Hola Ernesto, yo jamás recomendaré tirar la toalla en NADA. Iría en contra de mi misión con este blog (y como persona) que es ayudar a emprendedores y pequeños empresarios a hacer crecer sus negocios. Jamás desalentaría a nadie. Creo que no lo interpretaste bien. Solo me refiero a que no estar en Facebook también es una opción, porque no es el único medio de promoción, hay muchos más. Y según la estrategia de marketing de cada empresa, o su tipo de público, no tiene por qué ser imprescindible Facebook (quizá no sea rentable en tiempo dedicado, aunque sea económico). No hay verdades absolutas en los negocios, no todos tienen por qué poner recursos (de tiempo y/o dinero) en esta plataforma. No todo es Facebook. A eso me refiero

  12. dice

    Hola Pablo,

    He llegado a tu blog (muy bueno, por cierto) por casualidad buscando solución a un problemón que tengo con Facebook. Creía que este artículo era la solución por el título pero luego veo que no es lo mismo.
    Te cuento por si me puedes echar un cable o a alguien le suena:
    He cambiado el servidor de mi página y desde que cambió, no puedo publicar ni compartir nada de mi página en Facebook, ya que no lo reconoce. Se que el problema viene de que Facebook está leyendo la antigua IP del servidor pero no se cómo cambiarlo.
    He probado una página de Facebook que es un “depurador”: https://developers.facebook.com/tools/debug/
    Pero por más que sigo las indicaciones, no consigo que reconozca nada.

    Si supieras cómo solucionarlo sería la maravilla… :)
    Un saludo y gracias por tu tiempo

    • dice

      Hola Isabel, la verdad es que los temas tan técnicos no son lo mío (a pesar de ser informático). He visto este hilo de un foro en inglés, a lo mejor te sirve http://stackoverflow.com/questions/25580928/facebook-object-debugger-returns-404-not-found-when-trying-to-scrape Alguien sugiere que puede ser problema del código de la web, yo he visto el código de una página tuya y por ejemplo el script de Google Analytcs está dentro de la etiqueta “body”, y yo creo que eso tiene que estar dentro de la etiqueta “head”. Pero vamos, que si tú dices que funcionaba bien, y que lo único que has hecho es cambiar de servidor, por lógica el problema está en la configuración del servidor. O como tú dices, Facebook tiene un registro, y las miniaturas de las imágenes y los extractos de los posts los saca de la versión de tu web que tiene guardada. Quizá es algo que se corrija solo, en unos días, hasta que Facebook vuelva a “cachear” tu web. Yo creo que me ha pasado alguna vez eso de que no muestre bien la miniatura y el extracto de un post, pero se termina corrigiendo solo. Espero haya suerte y des con la tecla. Saludos!

    • dice

      Hola Isabel espero haya resuelto su problema, pero si no aquí tengo un manual pequeño

      http://muraldelaswebs.com/foro/Tecnologias/Actualizar_url_facebook-67

      No sé si también haya checado si su ip había cambiado al hacer el procedimiento, ya que si no cambia seria la raíz de todo el problema.

      También el que el sitio haya sido borrado por completo del otro servidor podría ser.

      Bueno espero le sirva.

      Por otro lado muy buen articulo Pablo Alba, precisamente en mi sitio web estamos dando muchas ventajas en cuanto a publicaciones para ayudar así a los pequeños negocios de captar suscriptores y que cada uno de ellos vea las publicaciones de cada uno de los negocios que siguen.

      Isabel espero que su problema se resuelva y muchas felicidades por el sitio Pablo Alba

  13. dice

    Hola, el problema que tengo yo es que no me salen las publicaciones de mis visitantes, primero me sale que tengo que autorizar a que se publiquen, pero no encuentro dónde autorizarlas. No me aparecen todas, solía tener 10 por semana. Y sigo teniéndolas pero ahora están ocultas todo el tiempo.

    Espero que me puedas ayudar.

    Felicidades por tu blog

  14. Paola Velarde dice

    Hola Pablo buenas tardes.
    Gracias por la explicación! de hecho es muy útil.
    Tengo una consulta, en mi página de negocio ha pasado algo muy raro. Subimos una imágen promocionando un servicio, pero ésta imágen no aparece en la página, aparece solo dentro de las ¨fotos subidas¨ pero no en la página y ese es el problema porque incluso pagando tenemos muy poco alcance. Esto se ha modificado por alguna razón hace como 2 semanas, antes no pasaba esto, de hecho las últimas imágenes que se ven en la página son justamente las que publicamos hace 2 semanas.
    Me das una mano diciendome como cambiar ésto? o que puede estar pasando?
    G

  15. Lizbeth dice

    Hola Pablo por que mi publicación de mis fotos no sale para mis amigos, en mi publicación yo lo puedo ver pero mis amigos no , si yo tengo la opción que mis amigos puedan verlo ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *