SEO Local o SEO General ¿Cuál es mejor para tu negocio?

posicionamiento localEsta es una pregunta no tan fácil de responder, pero voy a tratar de sintetizar una respuesta, como  siempre trato de hacer, basada en mi experiencia y en las de mis clientes y alumnos (basado en hechos reales).

En este artículo voy a hablarte de posicionamiento web (SEO), pero los principios que voy a exponer serían igualmente válidos si habláramos de marketing online en general.

Espera, me explicaré mejor…

El Posicionamiento SEO (también llamado natural u orgánico) es una estrategia dentro del marketing digital. Aquella cuyo objetivo es hacer que la web aparezca en los primeros lugares Google de los resultados normales (no anuncios) para determinadas búsquedas que nuestros clientes potenciales pueden realizar.

Es una estrategia muy buena y efectiva de marketing online, pero no es la única. Tenemos otras como social media marketing (SMM), e-mail marketing, publicidad online PPC (pago por clic), etc.

En este artículo me voy a centrar en hablar de posicionamiento SEO pero se podría generalizar, y que el debate fuera ¿marketing online general ó marketing online local?

Pero antes de responder a la gran pregunta, voy a explicarte a qué me refiero con cada una de las 2 opciones que planteo:

  • SEO General: Es una estrategia de marketing online que pretende destacar la web de tu negocio cuando busquen en internet temas relacionados con tu negocio desde cualquier parte del país (o de varios países, en el mismo o diferente idioma).
  • SEO Local: Es una estrategia de marketing online destinada a destacar y hacer visible tu negocio cuando tus potenciales clientes buscan tu actividad, tus productos o servicios haciendo referencia a tu localidad o la zona donde tu empresa opera, o cuando la búsqueda se produce físicamente cerca de donde está ubicado tu negocio. Por ejemplo “dentista malaga“, “clinica veterinaria sevilla“, “despacho abogados en vallecas“, “agencia de marketing en Barcelona centro”. Nota: no tiene que llevar obligatoriamente la mención a la ciudad, el barrio o la zona, ya que Google hoy en día sabe desde dónde busca el usuario y le ofrece resultados en base a su localización, aunque no la escriba (y más aún si busca desde el móvil).

Hasta aquí está claro ¿no?

Ahora bien,

¿Qué tipo de SEO es mejor en tu caso concreto?

Ambas estrategias son perfectamente válidas, de hecho, en mi curso gratuito sobre marketing online para pequeños negocios, una de las cosas que recomiendo a un pequeño empresario o autónomo, es adoptar fuertemente por uno de los dos enfoques en internet: o bien hacerte muy local, o bien hacerte muy global (y tratar de evitar cualquier otro punto intermedio).

La solución más adecuada a tu caso va a depender de tu tipo de empresa.

Aquí van las claves a modo de test rápido para determinar el mejor SEO

  • ¿Tienes muy buenos conocimientos en el medio de internet?
  • ¿Tienes un producto o servicio tan específico y único (y a la vez, demandado) que se pueda permitir competir en un entrono global y aún así, hacerse un hueco?
  • ¿Estás enfocado en un nicho de mercado muy estrecho (un micro-nicho)?
  • ¿Eres una start-up?
  • ¿Tienes mucho presupuesto para publicidad online o bien muchísima paciencia y tiempo para cosechar durante mucho tiempo antes de ver el primer euro?
  • ¿Quieres vender productos digitales? infoproductos, aplicaciones, juegos, cursos, e-books, etc.
  • ¿Tienes una gran pasión por el medio online, el comercio electrónico, la internacionalización o la exportación de productos?

Si has respondido que sí a varias de las preguntas anteriores, entonces el SEO general es para ti.

  • ¿Tu negocio es fundamentalmente local?
  • ¿Te desplazas al cliente? (por ejemplo servicio a domicilio, o consultoría en empresas)
  • ¿Tu actual clientela es principalmente local o bien eres una empresa de hostelería o turismo?
  • ¿Requieres hacer o recibir visitas para cerrar las ventas?
  • ¿Tienes un establecimiento, consulta, oficina abierta al público, local…?
  • ¿Antes de la llegada de internet hubieras apostado por aparecer en las Páginas Amarillas o similar?
  • ¿Antes de la llegada de internet te hubieras anunciado en la radio, prensa o tv local? (o lo haces actualmente)
  • ¿Tu cliente te puede estar buscando desde un dispositivo móvil?
  • ¿Quieres resultados más rápidos?
  • ¿Quieres estar más centrado en tu negocio y no tan pendiente de lo último de lo último en marketing digital?

Si has respondido que sí a varias de las preguntas anteriores, entonces el SEO local es para ti.

Lo que sí te desaconsejo rotundamente es empezar con ambos enfoques a la vez, empieza por uno hasta que lo domines, antes de plantearte lo siguiente. Si eres un negocio principalmente local, una pequeña empresa de servicios, quizá es mas conveniente que empieces por dominar tu mercado en internet a nivel local.

Ponte a competir en el entorno global (tipo comercio electrónico, tienda online) sólo si sabes bien lo que haces, si estás dispuesto a formarte continuamente, si tu producto es muy diferenciado y si estás dispuesto a tener paciencia para ver los resultados, y a ser muy flexible.

De hecho, he visto muchos emprendedores que empiezan muy motivados con la idea de tener una tienda online para venderle “al mundo”, y terminan siendo muy locales. Quizá siguen vendiendo online, pero a un público más regional, más próximo.

¿Por qué sucede esto? Por 3 motivos:

  1. porque la cercanía (no solo en distancia, sino en cultura y afinidad) es una ventaja competitiva importante.
  2. Porque las ventas se cierran muchísimo más fácil presencialmente.
  3. Porque una estrategia de marketing online de alcance global (o nacional) requiere bastantes recursos, consultores y/o un buen equipo.

En conclusión

Para la inmensa mayoría de las pymes, autónomos y emprendedores que empiezan, creo que sigue siendo más sencillo de ejecutar un plan de marketing online local, y un posicionamiento SEO local. Más fácil también de aprenderlo y gestionarlo por tu cuenta, o de contratarlo a una agencia (una que esté especializada en SEO Local, que honestamente no es lo habitual).

Es bueno pensar en global, pero en la mayoría de los casos sigue siendo muy buena estrategia empezar dominando a nivel local antes de nada.

Y tú, ¿qué tipo de posicionamiento ves mejor para ti, según las características de tu negocio? Puedes también preguntarme y te daré mi opinión. Déjame un comentario. Te escucho :)

Estrategia de 7 Pasos Para Atraer Clientes A Tu Negocio Desde la Web
Aprende el método Paso a Paso para hacer Visible Tu Negocio en Internet, y empezar a captar Clientes
  • Aprende de forma clara y sencilla cuáles son los pasos para hacer visible tu negocio en Internet, y atraer personas altamente interesadas en comprar
  • Sin palabras extrañas ni complicaciones, descubre la estrategia probada  y directa al grano con lo que funciona HOY en pequeños negocios y profesionales independientes
  • Y todo 100% GRATIS!
Privacidad: Odiamos el SPAM. Tu dirección de email está 100% segura.

Comentarios

  1. Pablo dice

    Muchas gracias. Me alegro que la información te guste, y estoy de acuerdo, el marketing local y el marketing móvil tienen mucho mucho que ver. Tiene mucho sentido. Saludos!

  2. dice

    Bien escrito artículo! Muy informativo y en un lenguaje y forma que también los novatos puedan entender.

    Posicionamiento local cada vez será más importante, y un problema es que muchos (o la mayoría) de los emprendedores locales no tienen ni idea de lo que podrían hacer, o cómo.

    Arnaldo

    • Pablo dice

      Totalmente de acuerdo contigo Arnaldo, estas herramientas son demasiado útiles
      para la pequeña empresa como para que no se aprovechen, por eso trato de romper
      un poco la barrera y que se vean las ventajas.

      Gracias por comentar, saludos!

  3. dice

    hola pablo soy gerardo y te felicito de tus videos, he estado un poco desconectado,pero sigo viendo tus mensajes y me han ayudado bastante,te agradezco mucho por todo lo que haces y que dios te bendiga,gracias

    • Pablo dice

      Muchísimas gracias, Gerardo. Me alegro de que te sirva, seguiremos aportando todo lo que podamos. Un cordial saludo!

Dejame un comentario, y te responderé personalmente!