¿Qué Necesitas Para Hacer Tu Web en WordPress? [Curso WordPress desde Cero Absoluto | Lección #0]

que necesito para crear mi pagina web en wordpressCon este Post da comienzo un curso gratuito para que aprendas, desde cero absoluto, a crear tu sitio web en WordPress para tu empresa.

La lección de hoy la he llamado #0, porque realmente hoy no vamos a empezar aún la parte práctica.

Si eres de los que no soporta la teoría, mejor espérate a la clase #1, porque la de hoy es una introducción “a vista de pájaro” sobre:

  1. Por qué necesitas una web en WordPress
  2. Cómo ayuda WordPress a atraer clientes a tu negocio (cómo es la estrategia completa)
  3. Qué debes saber ANTES de empezar a crear tu web, para hacerlo todo con buen pie
  4. Una serie de consejos basados en mi experiencia

Si eres de los que te gusta tener un contexto y una visión general, entonces esta clase introductoria es para ti.

Sin más… ¡vamos por ella!

Contenidos de esta Video-Clase

  1. Dónde encaja WordPress en tu estrategia de captación de clientes – 2:00
  2. Esquema General – 8:56
  3. ¿Por qué usar WordPress? Ventajas de hacer tu web en WordPress – 16:45
  4. Las 3 cosas que necesitas para hacer tu web en WordPress – 20:24
  5. El Problema con otras soluciones “gratuitas” – 27:18
  6. Agradecimientos – 32:20

[Material Extra] ¿Para qué quiero un WordPress si ya estoy en las Redes Sociales?

Nota: Este mini-ebook tiene ya 2 añitos, pero el tema es perfecto para complementar la video-clase de hoy, y además sigue de rabiosa actualidad.

Clica sobre la imagen para descargar.

Redes Sociales vs. WordPress

Ya sabes que cualquier duda, necesidad de aclaración, comentario, etc… puedes dejérmela abajo en la zona de comentarios y personalmente te responderé o incluso podrás ver la respuesta en video, en la próxima clase.

¡Hagamos este curso muy dinámico y participativo!

Por supuesto si te pareció interesante te agradezco que le des un “me gusta”, un “+1”, un “tweet”… en definitiva que me ayudes a difundirlo ¡gracias!

Aprende a Hacer Tu Web en WordPress Desde Cero y Paso a Paso
Apúntate TOTALMENTE GRATIS a este Curso

Curso WordPress Desde Cero, Paso a Paso Si te interesa aprender a crear tu web en el mejor gestor de contenidos de la actualidad (WordPress), de una forma sencilla, paso a paso y con un resultado Profesional ¡Apúntate Ahora! Gratuitamente.

Comentarios

    • dice

      Hola Henry. Ambas son similares, pero depende para qué puede ser mejor una u otra. Yo hasta 2010 aproximadamente usaba Joomla en casi todos los proyectos, luego probé WordPress y abandoné casi totalmente Joomla. Pienso que Joomla puede ser más adecuado si la web a desarrollar es más compleja, sobre todo si requiere muchos niveles de usuarios diferentes con diferentes permisos, por ejemplo una web institucional, un periódico, un centro de e-learning, algo así. También podrías usar Drupal, sobre todo si eres programador (en caso contrario, mejor Joomla).

      Pero para una web de una PYME, un blog, etc. Sin duda WordPress. Lo encuentro más sencillo, tanto para crearlo como para mantenerlo. Si vendes webs a clientes, también WordPress es mucho más sencillo para que tu propio cliente administre la web. Los diseños y plantillas a mi también me gustan más que los de Joomla en general. Y por último WordPress, al estar más centrado en tener un blog central, en mi experiencia es mejor para el SEO. También añadir que WordPress es más popular, y hay miles de plugins para hacer todo lo que se te ocurra.

      Saludos!

  1. Luis Beckley dice

    Hola pablo, agradezco tu material esto abre mas nuestra mente y no divagar en publicar solo por publicar. Espero el segundo vídeo. Ya estoy usando WordPress pero tengo algunas dudas ,que pienso resolver en el de desarrollo del curso. Gracias por tu ayuda

  2. dice

    Hola Pablo:

    Sinceramente no entiendo muy bien la diferencia entre un blog y una web tal y como tu la describes. Yo creía que un blog es una página donde todo el mundo que visita tu web pueda dejar un comentario al respecto de la misma, pero veo que no es eso. Me podrías explicar mejor la diferencia entre ambas.
    He visto el vídeo y me ha gustado mucho y espero con ansiedad las partes siguientes.
    Un saludo
    Javier Galarreta

    • dice

      Hola Javier. WordPress en sus inicios estaba más pensado para usarse como blog (del tipo que tú dices), pero hoy en día es un sistema perfecto para cualquier web de negocio (la típica con secciones, portfolio, contacto, servicios, localización), etc.

      Para mi lo más recomendable para la web de un negocio es un híbrido de las dos. Es decir, una web donde se detallan servicios, localización, muestras de trabajos, etc y además un blog. El blog es una sección más dentro de la web.

      Eso incrementa la confianza del visitante y a Google le encantan los blogs con contenido interesante, así que te posiciona más arriba.

      WordPress es la solución perfecta para eso, para hacer ese tipo de web que combina la dos cosas : web + blog, todo ingrado.

      Saludos!

  3. dice

    Muchas gracias, por ayudarnos a entender este apasionante mundo del marketing digital en la empresa actual. Es increíble que nos puedas suministrar todo este material, a coste cero.

    Me he incorporado más tarde al curso, pero espero seguirlo con mucho interés.

    Una vez más gracias por compartir tus conocimientos.

    • dice

      Hola Julio Ignacio, me alegra mucho aportar mi granito de arena a aclarar un poco este mundo y que sea más accesible para todos. Si se comprenden bien los conceptos y se aplican, esto representa una gran oportunidad, así que ánimo con el curso y a ponerlo en práctica! Gracias por dejarme tu comentario.

    • dice

      Hola Ricardo, en la lección #1 se explica todo eso. Pero si te refieres a bajarte los códigos, los encuentras en es.wordpress.org , pero yo te recomiendo hacerlo a través de hosting (más fácil y rápido), tal como se explica en la lección 1. Saludos!

  4. Efra dice

    De lo poco que sé y que ahora se que voy a mejorar por que veo interesante tu aporte, va mi pregunta: Si de veras quiero empezar en serio, de hecho dedicarme un año y estar en primeros lugares, debo tambien invertir …. Cuánto en dólares necesito para tener mi dominio, hosting y wordpress… Porque wordpres cuesta o no?.Que gastos iniciales es importante? Perdon por la ignorancia.

    • dice

      Hola Efra, yo te aconsejo que veas la lección #1 donde se explica todo eso.

      WordPress no cuesta nada, es gratis. Necesitas hosting y dominio, que pueden ser unos 80 dolares/año (esto varía según los requisitos de espacio y tráfico que necesites, pero eso sería lo básico). Si quieres un diseño profesional (cosa que yo te recomiendo) necesitas una plantilla o theme de pago, que están en torno a los 40 dolares (solo se paga una vez normalmente). Esos son todos los gatos que tendrás si la web la vas a montar tú mismo (el SEO y/o publicidad online ya es otro tema, depende de si lo haces tú también o contratas a una agencia o profesional). Lo iremos viendo todo en el curso. Saludos!

  5. dice

    Hola Pablo, muy interesantes y útiles los contenidos que tienes aqui, crearé mi pagina web pronto. Yo soy de Perú y bueno, he seguido todos tus videos y los pondré en práctica en los proximos meses, incluso he visto que webempresa brinda su servicio en mi pais, pero primero averiguaré como va por ahi. Por otro lado, tengo una gran curiosidad sobre este tema del marketing, lo veo aqui y en muchas otras paginas web y blogs… disculpando mi ignorancia… donde radica la ganancia de dar cursos gratuitos? osea, en que punto, mediante esta metodología conviertes un prospecto de cliente en un cliente?

    Gracias por compartir tus conocimientos al mundo Pablo, me parece que es un buen camino que todos debemos seguir.

    Un saludo.

  6. CHRISTIAN dice

    Soy docente de secundaria y realmente quiero poder hacer mi propia web, para poder impartir temas a mis alumnos a través de este medio y me gustaría aprender más yo quiero hacer mi web mas institucional y educativa donde pueda guardar mis propios documento y de igual manera compartirlos con las personas que se registren conmigo. Espero aprender más y gracias por la lección.

  7. david dice

    Hola Pablo soy David

    quiero hacer mi web para mi producctora audiovisual, trabajo con drones y es imprescindible estar en la red.

    te doy las gracias anticiadas por compartir tu conocimiento.

    un saludo¡¡¡

  8. marioalonso dice

    Hola Pablo, gracias por este curso, te cuento, yo me dedico ha hacer APP y algo de paginas web pero utilizando Website X5 evolution, pero me interesa aprender a realizarlas con wordpress, fundamentalmente porque quiero hacer paginas con el plugin bookly para realizar reservas online para varios de mis clientes.
    Ya tengo vistos los videos hasta el #parte 3 (el cuarto) que los ubique en Youtube, te pregunto; ¿hay mas de ellos profundisando los temas?.
    Desde ya muchismas gracias y quedo a la espera de tu respuesta. Saludos desde Mar del Plata – Argentina
    Mario

    • dice

      Hola Mario, de momento esos son los 4 videos que hay sobre WordPress, aunque tengo pensado sacar muchos más. Y concretamente quiero hacer videos de WordPress específicamente para desarrolladores, o sea para quienes ven esto como un servicio para sus clientes. Pero poco a poco, claro. Muchas gracias por el interés, un abrazo desde España

  9. Eduardo Melis dice

    Hola, Pablo.
    Me ha parecido muy ilustrativa tu primera lección. Muchas gracias por tu curso.
    Te quiero hacer una consulta. Yo ya tengo mi dominio y mi hosting desde hace varios años. Pero, la página Web que tengo está desactualizada y quiero crear otra que me permita actualizarla permanentemente yo mismo, sin tener que pagarle a otra persona. Mi pregunta es si podré lograr mi propósito con WordPress. Saludos y de nuevo muchas gracias

    • dice

      Sí, perfectamente. Si sigues mi curso entenderás WordPress hasta tal punto que podrás gestionarla tú mismo sin necesitar un tercero. Ahora bien, no se qué hosting usas, dependiendo de eso quizá no sea tan fácil instalar WordPress como lo explico en mis videos. Porque yo elegí un hosting que aparte de ser excelente, lo hace fácil para instalar WordPress. Saludos!

  10. Iván dice

    Hola Pablo, Muy interesante y amigable el curso, espero con el avance de dicho curso aprender más sobre esta herramienta.

    Gracias Gracias por compartir tus conocimientos con todos nosotros.

  11. d50cents dice

    Hola Pablo, hasta hace una semana desconocía completamente el tema, sin embargo el ver tus 4 vídeos me sirvio para comprender e interesarme por más sobre Worpress.. gracias por ello.
    Aunque te soy sincero al pedirte continúes con los siguientes vídeos.. ojala lo continúes.

  12. dice

    Gracias Pablo, eres un fenómeno. Te auguro un exitoso rotundo, lo haces muy bien y mas que un profe te haces sentir como un amigo que esta aquí sentado a mi lado enseñándome todo lo que sabe. A ti te encontré y contigo me quedo, ya no busco mas.

    • dice

      Wow! Muchísimas gracias por tu comentario. Espero que aprendas mucho con todo lo que comparto. Lo hago exactamente así, comparto lo que se como lo haría con un amigo. Un abrazo

  13. dice

    Buenos días y feliz año!!! Muy buena clase para ir asentando conceptos. Muchas gracias y felicidades por el año nuevo y tu capacidad de comunicación.

  14. dice

    como primero muchas gracias por este curso, wordpress mi interes con este es plataforma es el marketing online. me quiero enfocar en esto solo en marketing online

  15. Isabel Tello Sáchez dice

    Gracias Pablo. Ha sido muy instructivo e interesante. Yo ya tengo mi hosting asi que espero con mucho interés las siguientes clases. Saludos.

  16. dice

    Gracias por el curso y por esta introduccion muy necesaria para lograr el exito que queremos en nuestros proyectos ya que se basa en el enfoque. Tambien me gustaria si se puede hacer un pdf del diagrama que aparece en el video donde esta la casa que es el sitio de wordpress y alrededor las diferentes formas de trafico, creo que ayudaria mucho a poder visualizar mejor nuestro negocio. Gracias!

    • dice

      Seguramente el curso básico sean 5: la #0, #1, #2, #3 y la #4 , pero después quiero seguir enseñando cosas más específicas, concretas, resolver dudas frecuentes, y una serie de clases complementarias. Saludos!

  17. Cesar dice

    Hola Pablo, excelente introduccion. Ahora me gustaria continuar con el siguiente capitulo.
    Comentarte que tengo una inquietud: si WordPress es una tecnologia gratuita, quien responde las solicitudes de ayuda o apoyo técnico.
    Saludos

    • dice

      WordPress como tal no dan soporte, pero es un software libre, el código es abierto, y hay muchísima gente experta que puede ayudar. Por ejemplo, si contratas el hosting con Webempresa hay una opción en la que puedes recibir soporte ilimitado sobre WordPress. No solo sobre tu hosting, sino sobre cualquier duda con WordPress. Muy recomendable.

  18. Mari Carmen dice

    Gracias Pablo por esta introducción del curso. Me ha sido muy útil. Me gusta muchísimo la claridad con la que expones los temas y sobretodo que te muestras muy cercano, como un amigo. Estoy deseando ver el próximo vídeo. Un saludo afectuoso.

    • dice

      Muchas gracias por tu comentario Mari Carmen, me alegro mucho de que se perciba así, porque eso es justamente lo que intento. Cuando voy a grabar un video me imagino contándoselo a un amigo que quiero que aprenda lo máximo posible. Un abrazo!

  19. dice

    Gracias Pablo, ya había visto el primero, pero ver el cero me ha ayudado mucho a tener los conceptos más claros. Lo haces muy bien. Ya me hice una wordpress antes de encontrarte, pero no contraté un hosting pues no sabía de estas cosas. La página será más un catálogo de mis trabajos que otra cosa. Crees muy necesario que lo haga?
    Un saludo

    • dice

      Hola Isabel, habiendo visto a lo que te dedicas te diría que si vas en serio con el negocio sí que es necesario.
      Una cosa es tener una web sencillita, sin pretensiones, para mostrar tus trabajos, eso podría servirte.

      Otra muy distinta es tener una web propia, con la intención de darte a conocer, de hacer que te encuentren los que están buscando tus productos, y tomartelo más en serio para vender. Ahí sí necesitas un WordPress en hosting, por todas las prestaciones que eso ofrece.
      Saludos!

  20. Nelson Sánchez dice

    Antes que nada mi agradecimiento, pero como accedo a los otros videos ya que el enlace que me envías es el mismo que está en youtube por el cual me registré. Un saludo y felicidades!!

    • dice

      Hola Nelson, todo el contenido en video, hasta este momento está también en Youtube. Pero registrarte sirve para que te avise y te envíe información extra, ya sea en texto, material de apoyo, y novedades que no están en youtube. Los primeros emails que recibes puede que coincidan con lo que ya has visto en Youtube, pero luego se te irá notificando de los contenidos que vayan saliendo nuevos. Gracias por tu interés y tu comentario. Saludos!!

  21. dice

    Hola PABLO me gusto la introducción y como lo explicas creo que me va hacer de mucha utilidad este curso. gracias por los aportes amigo y nada esperando lo que sigue. Bendiciones!

  22. dice

    El vídeo introductorio es muy bueno pero me surge una duda: ¿Será práctica una web con WordPress para un grupo como el mío (grupo musicovocal) ? Y, ¿ hay límite en el número de vídeos y de fotografías que se pueden cargar una vez hecha la página? Como ya te comente tenemos una web hecha en Flash y queremos intentar cambiarla por otro sistema más práctico. Gracias, Pablo.

    • dice

      Hola José, este video introductorio, como habrás comprobado, está más bien dirigido a empresas y negocios. El curso entero está más bien digido a eso, pero no porque WordPress solo sirva para eso, sino porque ese es principalmente el público al que me dirijo y me sigue en este blog. Pero por supuesto WordPress sirve para cualquier proyecto web, sobre todo y especialmente aquellos que van a actualizar contenidos con frecuencia, y una web para una agrupación musical es un claro ejemplo de eso. Hay que actualizar contenidos, fotos, eventos, conciertos, videos, audios y un sinfín de cosas. Precisamente Flash era nefasto para esto, y digo ERA porque a día de hoy ya está totalmente obsoleto, espero que eso te anime a adentrarte en esto. Un saludo de otro apasionado de la música :)

  23. Joshua dice

    Algo que no me gusta de WordPress es precisamente ese modo de blog en el que los visitantes pueden comentar cada publicacion, busco algo mas estatico y dejar la interaccion para las redes sociales, en las que es mas facil comunicarse con el usuario. Me es util WordPress para algo como esto?

    • dice

      Sí, por supuesto. Al principio (hace muchos años) WordPress estaba más pensado para blogs, pero hoy en día es el mejor sistema para crear webs estáticas, de empresa, o de cualquier tipo, porque WordPress solo te hace fácil publicar páginas, pero eres tú el que decide si serán estáticas o serán entradas de blogs. Además hay un sinfín de plantillas que vienen ya pensadas para páginas que no son blogs. Saludos!

  24. francisco dice

    buenas Pablo tengo idea de desarrollar mi propio negocio de servicios profesionales y gracias a este vídeo me ha parecido muy interesante y nada aburrido me va servir para mucho

  25. David dice

    Hola Pablo, estoy viendo los videos del curso y sinceramente, me encanta que sean tan completos. Estoy deseando ver el resto. Enhorabuena pero este trabajazo y muchísimas gracias por compartir tus conocimientos.

    Un saludo.

  26. dice

    Excelente vídeo 0 y lo mas importante de todo mucha facilidad para enseñar de parte del profesor y gran sinceridad. Este curso introductorio con tantos detalles es una joya que no se encuentra fácilmente en la web. Felicidades por tu gran desprendimiento Pablo.

  27. Javier Orlando Palencia dice

    Pablo Alba, muchas gracias por esta introducción que ha hecho sobre el tema de creación de páginas web usando WordPress. Siempre que me propongo estudiar algún tema lo hago con la plena convicción de que me dejará una gran enseñanza la cual debo aprovechar al máximo. Su aporte y dedicación para enseñar son muy valiosas. Gracias por el video y por el mini-ebook el cual he leído totalmente y eso ha cambiado mi percepción sobre ¿por qué debemos crear un blog o página web con dominio propio?.
    Nuevamente muchas gracias por su paciencia.

  28. Claudia dice

    Hola Pablo! Muchas gracias por impartir este valioso curso. La primera lección #0 ha sido muy esclarecedora. Yo había comenzado ha hacer mi página web en Wix pero coincido contigo en que todos los servicios que brindan que pueden ser de utilidad los cobran y a mi entender los cobran carillos. Y como soy una autónoma que recién está creando su pequeña empresa de coaching y mentoría mi presupuesto es limitado (de momento) con lo cual me estoy buscando las mañas para hacer lo mejor que puedo con lo que tengo ahora mismo.
    Espero con muchas ganas la lección #1
    Un abrazo y gracias por tu claridad y generosidad.

  29. Omar Cuesta dice

    Como estas Pablo,

    De antemano, muchísimas gracias por tan valioso material. Me parecio que esta primera lección acaba con todas las dudas y mitos a cerca del proposito, y funcionamiento de una pagina web. este material es indispensable para todos aquellos que son nuevos en esto.

    Nuevamente te agradezco por compartirnos tus conocimientos, y con muchas ganas de seguir el curso.

    • dice

      Muchas gracias Omar por dejarme tus impresiones sobre esta lección, has definido muy bien lo que traté de lograr con esta lección número cero. Gracias y adelante con el resto del curso!

  30. Eddy Gabriel Alvarez dice

    Gracias Pablo,me parece muy interesante,te oigo hablar muy bien,yo no sé mucho de eso,pero quiero aprender para lograr hacer un sitio donde pueda vender mi música,tratare de no perderme sus clases,
    Gracias por compartir sus conocimientos,un abrazo.

  31. Angel Can dice

    Hola amigo Pablo Alba, gracias por esta excelente introducción del curso, me ha fascinado esta primera parte.

    saludos cordiales amigo.

  32. Alberto dice

    Hola Pablo que tienes sobre las tiendas de afiliados utilizando hosting y dominio de pago con WordPress y plugins de amazon,aliplugins o aliffiliate
    saludos y gracias

  33. Juan Carlos dice

    Hola Pablo, muy interesante la clase cero, crea muchas expectativas con relación a los próximos vídeos, gracias por difundir estas clases.

  34. Javier Alba dice

    Gracias por el curso. Muy intructivo. En breves crearé un blog. He visto varios sitios que ayudan a crearlas, pero sin duda me quedo por aquí, y mejor si es paisano.
    Un saludo!!

  35. lucy dice

    Genial Pablo!!! muy intuitivo y fácil!!! se agradecen mucho este tipo de formación gratuita y tan bien explicada sobre todo en tiempos de desempleo :(

    Muchas gracias!!!

  36. Laura dice

    Hola Pablo …!!! que bueno haberte encontrado, la verdad estaba un poco perdida y abrumada con tanta información en internet, tu manera de transmitir y explicar cada paso se hace más fácil y ameno,gracias,,,!!! gracias…!!!

  37. Rolando dice

    Por fin un profesor en estas lides….
    no hablas en exceso, no repites mil veces algo, no sales del tema iéndote por las ramas, didáctico, directo. Te felicito. Muchas gracias.
    Como puedo seguir con el curso??????

  38. Ariel dice

    Hola Pablo, un saludo de Bolivia, estoy seriamente pensando crear una pagina con todas características que mostraste en el video. Felicidades!!! Estare escribiendote para mayor consulta.

  39. Guillermo dice

    Aunque conocía básicamente el contenido de este capítulo #0 me parece una introducción muy necesaria, imprescindible casi, y de clarificadora. En tu lugar, no tocaba nada de esta lección. Niquelada te ha quedado!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *