Pablo Alba: Estoy aquí con Karina Preza, una emprendedora que tiene un negocio en Málaga (clienta mía) y nos va a contar un poco su experiencia. Vamos a sacarle un poquito de información, a ver qué nos quiere contar.
Bueno, lo primero de todo… ¿a qué te dedicas? ¿tienes un negocio que se llama Más Que Uñas Málaga, verdad?
Karina Preza: Sí, Más Que Uñas Málaga es una pequeña empresa que se dedica al servicio de manicura, pedicura, uñas decoradas (acrílico y gel) y otros servicios de estética como pestañas, depilación, etc.
P: Genial, bueno lo primero que te quería preguntar es cómo ves tú el tema del marketing online para pequeñas empresas… ¿ves útil que los pequeños empresarios, micro-pymes y autónomos hagan un esfuerzo para promocionarse a través de internet?
K: Yo creo que además de útil es imprescindible. Ahora mismo la persona que no esté involucrada con las redes sociales o en tener su lugarcito en Google prácticamente está destinado al fracaso.
Es realmente muy necesario.
Antiguamente, la gente simplemente quería ver que existía el negocio (el negocio físico). Pero ahora si no comprueban que están en Facebook (o Google, internet en general) creen que es poco serio.
P: Sucede un poco que si no estás visible en internet es casi como si no existiera, ¿no?
K: Exactamente. O que es algo raro. Dan esa sensación como «uy… si ni siquiera están publicando en ningún lado… esto no debe ser fiable«.
P: Como si tuvieran algo que ocultar, o no quisieran dar la cara…
K: Claro.
P: Entonces, por un lado (estar visible en internet) viene bien para no quedarte atrás, pero también es una forma de captar clientes, de darte a conocer, de promocionar tu negocio… ¿no es así?
K: Definitivamente. A mi me ha pasado.
Desde que empecé contigo yo he captado un montón de gente.
Al principio me sorprendía, porque sinceramente yo pensé que esto iba a ser una herramienta más que me puede ayudar… pero cuando la gente empezó a llamarme… ¡Me sorprendió!
P: O sea… se podría decir que tú al principio tenías en esto una fé moderada…¿no tenías mucha fé, no?
K: Exacto. Sí, porque realmente yo no estaba muy al tanto del alcance de estas cosas.
Pensaba «sí… bueno es algo que hay que hacerlo» pero no creía que tuviera tanto alcance, la verdad. Me ha sorprendido.
P: ¿Y has tenido resultados tangibles y reales?
K: Sí. Clientas reales que han venido.
P: Karina, a mi me gustaría que nos contaras un poco cuál ha sido el proceso desde el momento en que te das cuenta de que necesitas ayuda en esto… ¿Qué fue lo que te motivó a contactar conmigo y que trabajáramos juntos?
K: Vale. Mi negocio lo abrí hace poquito. El primer mes esperaba ver un poco la reacción de la gente, a ver qué era lo que pasaba y vi realmente que tenía que buscar alguna forma, porque por sí solo no tenía mucho alcance.
La idea de «espero que la gente entre por la puerta» que nadie la espere porque eso ya no funciona.
Entonces fue cuando decidí que algo tenía que hacer.
No sabía bien por dónde empezar. Y dije:
«¿qué hago? ¿contrato una publicidad de pago de estas que generan cupones de descuento?»
Pero veía que eso sí podía lograr un enganche a corto plazo, pero luego no generaba fidelidad.
P: ¿Estamos hablando de estos sitios web de cupones… tipo GROUPON y demás?
K: Sí, exacto.
Entonces pensé «no, no me va a servir, porque yo lo que necesito es un cliente que luego le guste el trabajo y quiera volver«.
Más que ver el árbol, ver el monte ¿no?
Y ahí fue entonces donde empecé a darle vueltas al tema y como yo siempre sigo tu blog, dije:
«bueno, yo creo que Pablo me va a poder ayudar» 🙂
P: Y partir de entonces (de ponernos a trabajar juntos) ¿ya empezaste a notar movimiento?
K: La verdad es que sí.
Sorprendente.
Hubo un montón de entradas (likes, registros, suscripciones), un montón de movimiento, la gente preguntó mucho sobre diferentes servicios.
También sobre detalles del servicio. Se veía a la gente realmente involucrada.
P: ¿Con intención de compra?
K: Sí. Bueno no solamente en intención.
Se han generado servicios.
Inclusive, hubo algo que me llamó la atención.
Yo siempre pensé en que la gente venga al local a recibir el servicio.
Pero me ha contactado una señora con un problema de movilidad y me ha pedido un servicio a domicilio, que algo que yo no contemplaba.
P: Digamos que aparte de las ventas que has generado directamente, al tú tener ahora un público (una audiencia), de ahí también sacas ideas de posibles líneas de negocio, etc.
Es decir, que estás en constante contacto con la gente interesada en lo que ofreces y eso es también una oportunidad ¿no?
K: De hecho una de las cosas que ha pasado es…
Bueno, uno siempre cree que conoce su trabajo.
En mi caso, yo tengo asociado que lo que me lleva más trabajo seguramente es lo que más gusta.
Pero con las respuestas (la reacción del público) me di cuenta de que hay diseños que son mucho más simples y sin embargo son los que han tenido más éxito. Y yo en algunas casos hasta dudaba subirlos porque me parecían muy simples… ¡y fue al revés!
De repente yo me complico demasiado pensando en el diseño súper elaborado, y sin embargo la gente me está diciendo para dónde ir.
Me doy cuenta de lo que va a ser más efectivo.
P: Es decir, que de alguna forma, también te ayuda a ser más productiva, porque tu público te está diciendo qué es lo que valora más, qué es lo que funciona mejor, dónde tienes que poner más esfuerzo y dónde tienes que poner menos.
K: Exactamente. Y además, como esos diseños son más laboriosos, terminas dedicándole un tiempo extra innecesario, lo que termina entorpeciendo el trabajo.
Mientras que si sabes lo que a a la gente le gusta (aunque no a todas, pero a un grupo) algo más simple, lo puedes sugerir primero antes que sugerir el complicado.
Me facilitan el trabajo porque no tengo yo que estar rompiéndome la cabeza pensando «qué hago ahora para que llame la atención» o «¿por dónde voy? «.
P: Bueno Karina, yo me imagino que ahora que ya estás viendo que esto te está dando resultado seguirás apostando por el marketing online ¿no?
K: Por supuesto. De hecho, cada vez iría a más.
Porque me sirve.
Ahora estoy aún en la fase inicial pero en algún momento me enfocaré sobre todo en que la gente vuelva a pedir cita, lo tome como costumbre.
P: Claro, el siguiente paso será hacer que esos clientes vuelvan ¿no?
K: Sí. Que sea como un hábito.
Generarle el hábito de hacerse las uñas, cambiarse el diseño, arreglarse los pies.
Que sepan que siempre van a venir y van a tener una sorpresita extra, un descuento o un tratamiento especial por el hecho de ser fans (suscriptoras, clientas VIP).
Ese tipo de acciones.
P: Perfecto. Bueno Karina, ya por último… ¿qué consejo le darías a un pequeño emprendedor o empresario, un autónomo, alguien que quiere promocionarse, vender más, que quiere usar internet para dar a conocer su negocio y captar clientes, pero que todavía siente reparos o le da como miedo?
K: Mira, yo el consejo que le daría a todo el mundo sería que como todo en la vida, todo parece muy complicado hasta que te lo explican.
Entonces, primero es imprescindible estar en internet.
Yo creo que la persona que todavía lo está pensando está perdiendo más tiempo, con lo cual está perdiendo dinero.
Y si, en principio no tiene mucha idea, como era mi caso, que se pongan en manos de profesionales que les echen una mano y digamos que les «traduzcan el idioma«.
Una vez que te lo traducen tú puedes leer solo, pero al principio necesitas que alguien te de la mano y te diga «mira, esto funciona así, tienes que hacer esto… o aquello«.
Luego tú, conociendo el «lenguaje internáutico» ya puedes ir un poquito más independiente.
P: Una vez que te lo explican no es tan difícil ¿verdad?
K: No, la verdad es que no.
Es como todo…
Tú ahora lo ves y dices «cómo es que yo antes no caía en estas cosas si parecen de sentido común«, pero claro, una vez que te lo explican todo parece fácil pero al principio alguien te lo tiene que decir.
P: Bueno, Karina, muchísimas gracias por compartir tu experiencia con nosotros y por dedicarme un ratito de tu tiempo.
K: Muchas gracias a ti, Pablo, por el soporte.
Y aparte porque la forma de comunicación que tienes es muy cercana… la verdad… y entonces se hace más fácil aprender.
P: Muchas gracias, Karina 🙂
¿Qué te ha parecido la entrevista? ¡Déjame tu comentario!
Si te ha gustado, compártela en tus redes sociales… ¡Gracias!
Me alegra que funcione. Un saludo Pablo. Te sigo en la red.
Gracias Julio! Me ha gustado mucho la labor que haces. Adelante!
HOLA PABLO COMO ESTA?. TE DOY LA GRACIAS POR LA INFORMACION QUE ME ESTA DANDO. YO ESTOY EN UNA EMPRESA DE NETWOR MARKETING Y JUSTO EN ESTE MOMENTO QUE TE ESTOY CONOCIENDO ME ESTA SUCEDIENDO QUE UN GRUPO DE LIDERES DE MI ORGANIZACION NOS HEMOS REUNIDOS PARA COMENTAR QUE NUESTRO NEGOCIO LO TENEMOS QUE LLEVAR A OTRO NIVEL. QUEREMOS HACER EL NEGOCIO USANDO INTERNET, FECEBOOK PERO NO TENEMOS QUIEN NOS GUIE. TE PREGUNTO PABLO, QUE CLASE DE ACESORIA ME PUEDE DAR. VIVO EN MILANO Y MI GRUPO TAMBIEN. NECESITAMOS TU AYUDA.
Hola Leonardo, te escribiré a tu correo. Saludos!
Me gusta mucho este tipo de material Pablo, no solo guía a la persona por donde debe ir en este camino maravilloso, sino que también inspira y da confianza. Estaré al pendiente de los próximos. Un abrazo desde Uruguay.
Me alegro de que te guste, Fer. Fíjate que Karina también es de Uruguay, cómo se nota dónde está la calidad!!! Muy creativos y emprendedores, sí señor! Un abrazo campeón.
Bueno esta claro y yo lo digo por propia experiencia que si no estas en internet no existes, ya se, que es una frase hecha, poco ocurrente pero es que es verdad, otra cosa es que el marketing on-line te haga subir más rápido y consigas muchos más clientes y más subscriptores. Enhorabuena karina. Yo estoy con este curso entusiasmado y espero que me salga igual que a ti.
Un saludo a ambos
Javier Galarreta Sáenz
Gracias Javier, con la guía correcta y con las ganas de hacer las cosas bien, no es dificil conquistar internet, empezando por tu zona. Un abrazo.
Saludos Pablo escuche tu vídeo tutoria de 3 horas y quede encantado como recibí una pregunta tuya quise responderte, mi deseo es hacer una muy buena página web comercial para mi pero que mi inclinación es realmente un blog, pero después de haber visto el tutorial creo que da lo mismo.
Pablo sinceramente te agradezco tu invaluable tutorial
Gracias a ti, Aurelio, por dejarme tu comentario!
Gracias Pablo por tus atinados comentarios, tus invaluables aportes y tu experiencia. Yo apenas ingreso a este medio, aún no tengo ningún resultado pues mi caso es muy particular. Yo soy mexicano y vivo desde hace año y medio en Polonia. Mi primera gran barrera es el idioma, pero trataré de promocionarme en Inglés. Inicié con una página que yo mismo he diseñado y a la que yo agrego información. http://mexicoinpoland.com es muy básica pero yo no sé nada de esto, me ha costado mucho, pero hora mi reto es promocionarla y promocionarme.
Agradezco de nuevo tus palabras y sugerencias.
Hola Enrique, disculpa mi demora en responder.
Viví un tiempo en UK, y allí hay muchísimos polacos, y te puedo decir que su nivel de ingles (incluso los que viven en UK) es muy muy bajo.
Así que no se si hacerla en inglés te va a ayudar mucho.
Una opción que se me ocurre, es que hagas la inversa: hablar y dar a conocer Polonia a los hispanohablantes que son muuuchos.
Para promocionarte, hoy en día la forma más rapida de empezar es arrancar primero con un poco de publicidad en Facebook hasta tener una base de seguidores inicial, y luego a trabajarte muchos los contenidos y empezar a fidelizar con newsletters, etc
Espero te sirva!
Hola Pablo, gracias por la información que mostraste. Estoy abriendo una empresa de servicio y no se que consejo me puedes dar para hacer marketing only
hola Pablo!! Te vengo siguiendo hace un mes ,actualmente perdi mi empleo y tengo intenciones de promocionar mi negocio (aun no se que es lo que deseo vender,puede ser turismo o sercicios,tangibles,etc) perso si me gustaria saber como poder contactarte para promocionar junto a ti mi empresa en internet,Gracias y aguardo tu respuesta